México, 3 de julio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) habría desechado «de golpe y sin revisar» 45 impugnaciones presentadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contra el resultado de la «elección» del pasado domingo 4 de junio para renovar la gubernatura estatal.
De acuerdo con el portal mexiquense Transeúnte MX, el equipo de la candidata morenista Delfina Gómez Álvarez presentó 62 impugnaciones más varios procedimientos sancionadores contra la coalición del PRI-PVEM-PES-PANAL, cuyo candidato es Alfredo del Mazo Maza, primo del asesino de Atenco y acutal usurpador, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, sólo 13 procedimientos fueron admitidos y la mayoría por colocación de propaganda en lugares prohibidos.
Según el citado portal, el TEEM desestimó en una sola sesión 45 impugnaciones de Morena sin siquiera revisarlas, argumentando que eran improcedentes al haber sido presentadas por sujetos sin personalidad jurídica para ello.
Los «magistrados» alegaron que se violó el artículo 227 párrafo II del Código Electoral del Estado de México, relativo a las facultades de los partidos para determinar a sus representantes ante los órganos electorales distritales y el Consejo General del Instituto Electoral estatal (IEEM).
En el mismo caso se encuentran, según los «magistrados», 16 impugnaciones promovidas por el PT, 8 de las 27 promovidas por el PRD, una de las 12 que presentaron el PRI y sus cómplices y la única presentada por la candidata «independiente» Teresa Castell.
De esta manera, el TEEM consideró que Morena perdió su derecho a impugnar. Ahora sólo dispone de la denuncia presentada por Horacio Duarte, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, por el rebase de gastos de campaña de Alfredo del Mazo Maza. De comprobarse dicho rebase, sería causal para anular los comicios.
Al concluir el cómputo oficial de los distritos electorales, con la apertura de menos paquetes respecto de los considerados inicialmente, el IEEM dio como triunfador a Del Mazo con 33.69 por ciento de la votación total, cifra superior a la que había reportado el Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 5 de junio.
Con información y foto (izquierda) de Transeúnte MX