DESCOMPOSICIÓN SOCIAL E INDIGNIDAD: Indígenas canjean a dos empleados de la CFE retenidos por 42 cajas de refresco

Isaín Mandujano
Proceso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ingresar sin permiso a una comunidad indígena para revisar los medidores de luz le salió caro a un par de empleados de la CFE: fueron retenidos y “multados” por un centenar de inconformes.

Los tzotziles del municipio de Mitontic “multaron” con 42 cajas de refresco a los trabajadores por cruzar su territorio sin permiso de la autoridad local.

El incidente ocurrió el pasado miércoles 13, cuando Carlos Enrique Martínez y Catarino Abraham Policarpo se disponían a tomar lectura a los medidores en dicha la comunidad de Tzoetik, donde los habitantes no pagan la luz. Los indígenas se inconformaron y retuvieron a los empleados de la CFE con todo su camioneta.

La única explicación que les dieron es que para acceder a la comunidad y recorrerla es necesario contar con el permiso previo de la autoridad local, razón por la que en principio impusieron una multa de 120 mil pesos a los presuntos infractores.

Los retenidos se comunicaron con sus jefes y éstos, con el apoyo de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno acudieron a la comunidad para negociar la liberación de los dos trabajadores.

Una vez que se llegó a un acuerdo con los residentes, cerca de la medianoche del miércoles, los dos empleados fueron liberados previa entrega, ya no de dinero, sino de 42 cajas de refresco.

Y como garantía de que se cumpliría el pacto, los indígenas de Tzoetix, localizada a 35 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, decidieron mantener en su poder la camioneta de la paraestatal.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *