Yáscara López
Reforma
Cd. de México (11 septiembre 2014).- En los últimos cuatro años, el número de mujeres remitidas al Centro de Sanciones Administrativas por conducir en estado de ebriedad subió en un 59 por ciento.
La dirección de Prevención del Delito de la Policía capitalina informó que el perfil de estas mujeres también tuvo modificaciones, pues mientras hace cuatro años en promedio tenían nivel escolar básico, ahora cuentan con licenciatura.
Leticia Varela, directora del área, señaló que mientras en 2010 se detectaron a 169 mujeres en el Programa Conduce Sin Alcohol, para 2013 se retuvo a 270.
Ante esta situación, la funcionaria acudió al área de mujeres del Centro de Sanciones Administrativas, conocido como «La Vaquita», para entregar 200 libros relacionados con las consecuencias que derivan de la ingesta de alcohol.
«Es un tema sumamente preocupante que las personas manejen en estado de ebriedad, y encontramos este dato alarmante que nos señala un aumento de conductoras ebrias, es por eso que queremos dar información de prevención», dijo Varela.
Junto con el subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, recorrieron las instalaciones del Centro de Sanciones, y al intercambiar información estadística, detectaron que el perfil de la infractora ebria también cambió.
«Nos informa el Subsecretario que hasta hace unos cuatro años la mujer que era remitida a este Centro contaba con estudios de primaria y secundaria, y actualmente son de licenciatura y con una mejor posición económica», refirió la directora de Prevención del Delito.
En la lucha por evitar que este número crezca más, ambos funcionarios se comprometieron a presentar sociodramas a los infractores con la intención de sensibilizar la problemática que causa el conducir ebrio.