Desde que Peña Nieto tomó el poder, siete alcaldes han sido asesinados; van 34 desde 2006

Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) lamentó el asesinato del Presidente Municipal de Ayutla, Jalisco, Manuel Gómez Torres y su escolta el pasado domingo 3 de agosto, y además dio a conocer que de 2010 a la fecha al menos 35 ediles han sido ultimados.

Renán Barrera Concha, presidente de la ANAC y Edil del municipio de Mérida, Yucatán, señaló en un comunicado: “apoyamos el pronunciamiento que los 22 Alcaldes panistas en esa entidad destacaron en rueda de prensa, donde exigieron un esclarecimiento total de los hechos por medio de una investigación rápida por parte de la fiscalía de Jalisco”.

La Asociación detalló que de 2010 a 2014 seis ediles electos fueron victimados. Y en el lapso de 2007 a 2014, 12 ex alcaldes fueron asesinados.

En el mismo periodo, los estados donde han sido asesinados más alcaldes son Michoacán, Oaxaca y Durango con cinco casos registrados en cada uno.

En total son 15 los estados de la República donde al menos un Edil ha sido victimado.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fueron ultimados 26 alcaldes. Los años con las cifras más altas son: 2010 con 11 casos registrados y 2011 con siete.

En lo que va del 2014, dos presidentes municipales han sido asesinados.

Foto: alcaldes.org.mx

Durango, Michoacán y Oaxaca son las entidades con más asesinatos de alcaldes. Foto: alcaldes.org.mx

Desde el homicidio del Alcalde perredista Walter Herrera, del Municipio de Huimanguillo, Tabasco, ultimado por cuatro desconocidos que le dispararon con rifles de asalto en noviembre de 2006, la cifra ha ido en aumento y además, señala la AMAC, los asesinatos han quedado impunes.

Barrera Concha, reiteró que la estrategia de seguridad en el país debe ser un conjunto de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y por tanto dicha estrategia no debe estar supeditada a la firma o no de cualquier tipo de convenio, puesto que en todo momento se debe privilegiar la seguridad de todos los ciudadanos, incluyendo a las autoridades que los representan.

E hizo un llamado al gobierno federal para encausar el diálogo hacia la coordinada relación entre los municipios, las entidades federativas y el propio gobierno de la República para detener este tipo de acontecimientos que van en detrimento de la seguridad en nuestro país.

Manuel Gómez Torres, el último Alcalde asesinado, fue atacado en un rancho de su propiedad conocido como “La Mesa”, ubicado en el sureste de Jalisco y a unos 110 kilómetros de Guadalajara, capital del estado. Junto con él también murió su escolta José de Jesús Hernández.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que aunque hasta ahora se desconocen los motivos de la agresión, de acuerdo con investigaciones preliminares el asesinato del alcalde pudiera estar vinculado con la delincuencia organizada.

Mientras que el primer Edil ultimado en este 2014 fue el panista Gustavo Garibay García del municipio de Tanhuato, Michoacán. El Edil fue asesinado mientras salía de su domicilio.

En el primer año de su administración [2012], Garibay había sido víctima de un atentado, el 31 de octubre de 2012, del cual resultó con lesiones en el rostro y las extremidades superiores, meses después, en febrero del 2013, fue ejecutado el secretario del Ayuntamiento, José Pedro Córdoba Aguirre después de su jornada laboral; de ambos casos se integraron averiguaciones pero nunca se pudieron esclarecer los hechos; tampoco hubo responsables.

Durante meses, el Alcalde contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia. Y pese a que Garibay había solicitado que se le regresa la protección, no se le regresó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *