Desempleo en México, en el nivel más alto en 27 meses, reporta la OCDE

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Roberto González Amador
La Jornada

México, DF. El desempleo en México afectó a dos millones 681 mil personas, 5.1 por ciento de la población en edad y condición de trabajar, el nivel más elevado desde 2011, reportó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre la población joven que busca un trabajo, el desempleo alcanzó 10 por ciento de la población, prácticamente el doble de la tasa nacional, añadió.

En su nivel actual, la tasa de desempleo en México es superior a la registrada en los tres años anteriores, reportó la OCDE, en un reporte sobre los indicadores de empleo, armonizados para cada uno de los países que la integra.

La tasa de desempleo promedió 5.2 por ciento en 2011, retrocedió a 5 por ciento un año después y se redujo a 4.9 por ciento en 2013. Desde ese punto, siguió a la baja en enero y febrero de este año, cuando se situó en 4.8 y 4.7 por ciento, para repuntar en el siguiente mes a 5.1 por ciento, de acuerdo con los datos del organismo publicados hoy.

Entre los jóvenes mexicanos de hasta 24 años que buscan una ocupación, la tasa de desempleo llegó en marzo a 10 por ciento, lo que significa que uno de cada diez jóvenes que busca un trabajo no lo encontró. Este indicador superó los registros de los dos meses precedentes, de 9.5 por ciento en enero y 9.1 por ciento en febrero, establecieron los datos de la OCDE.

La tasa promedio de desempleo entre jóvenes fue de 9.5 por ciento en 2013.

Con una economía que ha tenido un desempeño debajo de lo previsto oficialmente, el universo de personas sin empleo y, por tanto, sin ingreso fijo ni acceso a beneficios de la seguridad social se ha incrementado constantemente desde 2012.

Los desempleados en México sumaron dos millones 496 mil personas en 2012, cifra que creció a dos millones 539 mil un año después. Actualmente, esa cifra se ubica en dos millones 681 mil personas, de acuerdo con los datos de la OCDE.

Así, desde finales de 2012 a la fecha, un periodo que coincide con el inicio del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se han añadido 185 mil personas al universo de desempleados en el país.

Las estadísticas de la OCDE no consideran a las personas que se emplean en la llamada economía informal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcula que seis de cada 10 personas en edad y condición de trabajar se desempeña en actividades informales, una condición que describe como aquella en la que tienen una ocupación pero no disfrutan de ningún beneficio de la seguridad social.

La economía mexicana creció 1.1 por ciento en 2013, primer año de la administración del presidente Peña Nieto, menos de una tercera parte de la previsión inicial del gobierno, que era de 3.9 por ciento.

Para este año, la Secretaría de Hacienda espera un crecimiento de la economía de 3.9 por ciento, una previsión que no es compartida prácticamente por ningún grupo de análisis del sector privado o de instituciones académicas, que los sitúan en un rango de 2.5 a 3 por ciento.

Sin remontar el costo de la crisis

En el conjunto de países de la OCDE, que agrupa a naciones desarrolladas y en desarrollo, la tasa de desempleo se mantuvo en marzo en 7.5 por ciento, el mismo nivel de enero y febrero pasados, apuntó el organismo.

El número de desempleados en los países de la OCDE alcanzó 45.9 millones de personas, cuatro millones menos que el pico posterior a la crisis, registrado en abril de 2010, pero todavía arriba en 11.3 millones al nivel previo al inicio de la recesión, a finales de 2008.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *