Desvía Rosario Robles 397 MDP de la «Cruzada contra el Hambre» a empresas fantasma

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 25 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La «Cruzada contra el Hambre» sí cumplió los objetivos que se trazó desde su creación, sólo que no nos dijeron que el «programa» insignia de Peña Nieto se proponía combatir el hambre… de saqueo y voracidad de los criminales que se robaron (o compraron, da exactamente lo mismo) el poder en 2012, empezando por él mismo y toda la camarilla que lo acompaña hasta este momento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró más robos y corruptelas en la cuenta pública 2013 y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que dispone de copiosos recursos públicos para los programas clientelares y compra de votos del PRI, no fue la exepción en esa orgía de saqueo. Pero, ¿quién está al frente de ese botín millonario en el actual régimen usurpador? Pues la maestra de la corrupción, putrefacción y prostitución política: Rosario Robles Berlanga.

El diario La Jornada difundió hoy que la ASF detectó un faltante de 396 MILLONES 838 MIL PESOS etiquetados en el presupuesto 2013 de la «Cruzada contra el Hambre», supuestamente destinados a la compra de 31 millones de artículos como paliacates, tortilleros, playeras, globos, vasos y gorras. No obstante, las empresas a las que fueron adquiridos… ¡sorpresa!, no existen.

Los objetos, que además no tienen relación alguna con los objetivos del programa, nunca llegaron a las delegaciones estatales de la dependencia, e incluso el director del almacén general de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo desconocer su presunta existencia.

“No hay evidencia de la adquisición, distribución y la entrega de los bienes a 400 municipios […]. Hay actos y omisiones de servidores públicos que no supervisaron, verificaron ni validaron los trabajos”, señala el informe general de la cuenta pública 2013 publicado por la ASF, en el que concluye que hubo daño patrimonial por el monto arriba señalado.

Asimismo, la ASF denunció simulación de operaciones en la adquisición de los productos, pues se facturó a una compañía una presunta prestación de bienes o servicios y la dependencia contratante los recibe de conformidad. Sin embargo “las empresas resultan inexistentes”, por tanto hay “presumible simulación de operaciones” en el proceso.

En el reporte se menciona al Grupo Comercializador Cónclave y a la empresa Prodasa como ganadoras de una supuesta licitación pública lanzada por el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre. La ASF confirmó que dichas empresas no existen.

El acuerdo para la distribución de los «productos invisibles» fue firmado por Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el 6 de mayo de 2013, para aprovisionamiento y distribución de equipo y material de apoyo a promotores de la Ruta sin Hambre de 400 municipios y se revisó la compra de 31 millones 199 mil piezas.

Detalla La Jornada que las adquisiciones que se reportaron fueron tres millones 783 mil paliacates, por un monto de 79.4 millones de pesos; tres millones 26 mil tortilleros, por 96 millones de pesos, y tres millones 819 mil vasos de plástico duro, por 57 millones 292 mil pesos, entre otros millones de objetos.

La auditoría señaló además que ninguno de estos objetos cumple los los fines que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada, pues éste se propone “lograr ‘cero’ hambre mediante la alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación”.

Por su parte, Sedesol no pudo comprobar ante la ASF la compra y existencia de los artículos, mediante documentación probatoria, alegando que no encontró los documentos “después de una búsqueda exhaustiva en la bodega donde se resguarda la información”. Únicamente entregó copia de dos oficios simples en los que la universidad informó la entrega de los millones de objetos, y como comprobante de salida dio una copia simple de dos oficios.

Los cinco convenios firmados en 2013 por la Sedesol con universidades de Morelos y del Estado de México representaron un saqueo al erario de alrededor de 845 millones de pesos, dinero de todos los mexianos. El contrato con mayor valor es el de los 397 millones que costó el abastecimiento a los promotores de la cruzada y cuyo destino final –bolsillo de quién o quiénes– aún se desconoce.

¿Ya viste, Godínez? Sigue «trabajando por México», ándale. Sigue manteniendo a los criminales que en 2016 te van a ensartar con IVA en alimentos y medicinas para que los sigas enriqueciendo.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

14 Respuestas

  1. Carlos carreola dice:

    Y ahora no hay un empresario de origen argentino…o si ?

  2. Miguel ramires dice:

    Hasta los pagos que hicieron están inflados cuanto cuesta un paliacate $10.00pesos por poco mas de 3millones de paliacate pagaron mas de 79 millones de pesos los vasos de plastico cuestan 3 o 4 pesos cada uno y por mayoreo es mas barato este robo es un robo en su maxima exprecion

  3. carlos rodríguez dice:

    Si esto es verdad, se estará cometiendo una masacre a los fondos públicos! con el consentimiento de las instituciones encargadas de vigilar los manejos del erario . No hay moral, no hay valores, un gobierno corrupto con la complicidad de las cámaras que asedian al pueblo y se arrodillan ante el
    ejecutivo.

  4. SANTIAGO GONZALEZ dice:

    si deveras va en serio la ley anticorrupcion pues ay tienen un caso para estrenarla o solo sera una reforma mas a modo

  5. Toda la culpa es de Peña por poner a personas que ya se sabia d su poca horonabilidad en puestos d gobierno o secretarias d gobierno

  6. Flavio Braga dice:

    Normalmente los programas Federales siempre terminan como este caso, en robos, desvíos,informacion falsa No me explico porque el Gobierno no contrata a personas de la Iniciativa Privada para Dirigir estos Programas,siempre se fijan en politicos, como su fueran los grandes sabios
    En la iniciativa privada hay suficiente personal capacitados honesto capacitado, experiencia la verdad no me lo explico esto se ha vuelto una especie de Circulo vicioso, los mismos personajes de la historia fatal politica

  7. cristobal lainez dice:

    Excelente aporte

  8. Gregorio coronado dice:

    Honestidad es la falta más grave en un servidor público, ella es uno más de los cuarenta ladrones y Ali Baba, una lastima están desangrado al país

  9. Manuel Valdés dice:

    Auditoria Superior de la Federación revisó y descubrió esto?
    No niego que no exista el robo de los recursos públicos por los propios funcionarios, ya lo sabemos. Lo extraño es que la ASF, siendo parte del sistema, no un ente independiente, ahora esté destapando la cloaca de sus propios jefes y que la noticia la dé la Jornada.
    El robo es en todos los niveles, en todos los gobiernos, de todos los partidos.

  10. Alma Flores dice:

    La foto de portada muy acertada, felicidades… le cae como anillo al dedo.
    Semblanza de un gobierno corrupto y que podemos poner todos los comentarios que queramos y rabiar a mas no poder… no pasara nada, absolutamente nada… pero como dice una cancion de Kansas: ni todo el dinero compra un solo minuto, todo se nos escapa, solo somos polvo en el viento…

  11. pedro perez basurto dice:

    me da pena ver lo que escriben mis compatriotas mexicanos, ninguno protesta de verdad, no se enteran que vivimos un méxico con un gobierno (delincuencia organizada) de siempre, son tan pendejos que de historia resiente de mexico ni se enteran, por eso los gobiernos hacen que hacen y se roban cada vez mas, por ser como estos mexicanos tenemos el pais de mierda que vivimos. 70 años con los mismos robos el mayor «EL ROBAPROA» SABEN QUE FALTAN 5 AÑOS DE PAGO POR 35 MILLONES DE DOLARES? MEXICANOS PENDEJOS

  12. Jesus Gonzalez dice:

    Es lamentable leer este tipo de noticias, esta señora es de lo más corrupta, porque llegó a sedesol?, simple ella se vendió, al haber un desfalco y hacerse publico la despedira Peña Nieto, asunto arreglado el dinero se lo robaron nadie dijo ni supo más que el Presidente puso un ejemplo despidiendo a esta rata y luego….a Peña cuando termine su administración lo vamos a mantener con nuestros impuestos de por vida, acaso es justo despues de todo el dinero que se roba por conducto de terceros?, es justo que incrementen los impuestos supuestamente para llevar a cabo los programas sociales?, ya basta no voten por nadie, ni siquiera piensen en acudir a las urnas…si vas por quien votarias?

  13. Monica dice:

    Como tanta gente, esta mujer se dejo llevar por la ambicion y la vanidad. No quiso ver que Carlos Ahumada solo la estaba utlizando, traiciono a su partido, pero no solo a su partido sino a si misma. No me extraña en lo absoluto que el puesto que ocupa actualmente lo utilice en su propio beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *