Detienen a líder de agrupación priista que rapó y humilló a maestros… ¿Y A NUÑO Y PEÑA CUÁNDO?

México, 1 de junio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Santiago Calvo López, dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), fue identificado como uno de los sujetos que secuestraron a maestros ayer en Comitán, Chiapas, acusándolos de «traidores al movimiento magisterial», haciéndolos caminar descalzos por calles del municipio con un letrero de «traidores», para luego raparlos en un montaje similar al protagonizado por una reportera de Televisa en julio del año pasado.

De acuerdo con la agencia Proceso, el sujeto fue aprehendido esta tarde por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), luego de que se viralizaran imágenes vinculando a los agresores con el edil priista de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez.

Para usarlo de chivo expiatorio, Calvo López fue acusado de actuar por su cuenta en el secuestro y ataque de María Dolores Ruiz Guillén, directora de la primaria “Fray Matías de Córdova”; María del Socorro Sosa Alfaro, directora de la primaria “Benito Juárez García”; Bernardo Ángel Castellanos Aguilar, supervisor de la Zona 006; Carlos de Jesús Ruiz Moreno, director de la primaria “Ángel Albino Corzo”; Miguel Solís Morales, director de la primaria “Belisario Domínguez”, y Luis Enrique Salas Chang, docente de la primaria “Benito Juárez García”.

Concretamente, el dirigente priista es acusado de atentados contra la paz y la integridad corporal de las seis personas afectadas, así como de agresiones contra personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 10, ubicado en Comitán de Domínguez, entre ellos: Mariselvi Avendaño Alfonso, Pascual Espinosa López, Gilberto Espinosa Vázquez, Crisantema de la Cruz Pérez, Pedro Aguilar Morales, Hugo Ballinas Urbina, Carlos Morales Macal, Jorge Alberto Prado Sapien y Julio César Villagómez Gamboa, de Frontera Comalapa.

En protesta por la detención de su líder, integrantes de la OPIEZ vandalizaron las oficinas de la PGJE, quemaron cuatro patrullas y retuvieron a 18 «funcionarios» estatales que tuvieron que ser rescatados por granaderos en apoyo a la inútil policía municipal.

Ayer martes, se viralizaron imágenes y videos de sujetos que se autonombraban integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rapando y humillando a los seis docentes por «negarse a participar en el paro nacional» del magisterio.

La CNTE se deslindó inmediatamente de las agresiones, denunciando un montaje orquestado por priistas de Comitán para desprestigiar a la organización. En efecto, los orquestadores del montaje quedaron al descubierto, aunque la orden del desprestigio contra el magisterio democrático viene, por supuesto, de mucho más arriba: Aurelio Nuño Mayer alias «Ñoño», dedito derecho del asesino de Atenco en la «secretaría de educación pública» que usurpa. Ambos sujetos están causando un daño incalculable al magisterio y a todos los mexicanos, sin que nadie les toque un pelo.



Los propios maestros agredidos deslindaron al magisterio democrático del ataque:



El 4 de julio de 2015, una presunta maestra fue secuestrada y rapada por sujetos cuando se disponía a realizar la prueba para ingresar al Servicio Profesional Docente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La agresión causó un monstruoso revuelo mediático, con el correspondiente desprestigio y escarnio contra los integrantes de la CNTE que se deslindaron del ataque. Sin embargo, horas después de viralizada la «noticia», se descubrió que la «maestra» agredida en realidad era una empleada de Televisa, «Noticias, Voz e Imagen de Chiapas» y Meganoticias, tal como ella misma presumía en sus perfiles de redes sociales.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *