DEVALUACIÓN BRUTAL: Dólar cierra semana en 16.56 pesos, OTRO MÁXIMO HISTÓRICO DEL RÉGIMEN DE PEÑA

México 24 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La devaluación de nuestra moneda también avanza sin freno alguno. Otro reflejo del desastre en que el actual régimen usurpador está sumiendo a México, y de la urgente necesidad de reaccionar para rescatar no sólo al país de la quiebra económica, sino también nuestra propia dignidad.

Este viernes, el peso mexicano volvió a alcanzar su nuevo mínimo histórico frente al dólar, nuevamente por «presiones de la Reserva Federal» de ese país, que han causado persistentes temores por un debilitamiento en la actividad económica global, «lo que no pudo ser compensado por menores expectativas en torno a un alza en la tasa de referencia de la Fed», según el diario El Financiero.

El dólar libre a la venta en ventanillas bancarias del Distrito Federal se cotizó en 16.56 pesos, décima ocasión en que registra su valor más alto en lo que va del actual régimen usurpador. Además, la que termina ha sido la peor semana de la historia en términos de devaluación del peso. Del 20 al 24 de julio, nuestra moneda perdió 2.2 por ciento de su valor; una «depreciación» superior a la registrada la semana previa.

Por su parte, detalla El Financiero que el dólar spot concluyó en 16.26 unidades a la venta, con lo que registró su décimo máximo histórico del año. Durante la jornada de hoy, el peso retrocedió 9.70 centavos, equivalente a 0.60 por ciento.

La pésima racha de nuestra economía, más débil y dependiente que nunca de lo que ocurra en el vecino país del norte, incluye devaluación del peso mexicano en siete de las últimas ocho sesiones, acumulando una desplome de 3.73 por ciento en ese periodo de tiempo.

Confirmando lo dicho arriba, señala El Financiero que «el comportamiento del tipo de cambio sigue obedeciendo básicamente a factores externos. Cifras económicas mixtas dadas a conocer en Estados Unidos no lograron calmar las preocupaciones por el crecimiento económico global».

Según el citado medio, el sector inmobiliario en la unión americana registró una baja atípica en sus ventas, impactando los mercados internacionales y generando volatilidad. Las ventas de casas nuevas habrían bajado sorpresivamente 6.8 por ciento en el pasado junio. A su vez, el sector manufacturero registró un alza en julio respecto del mes anterior.

La actividad económica en China también habría sido factor para que México, a merced de lo que ocurre en otros países y sin capacidad de blindar su propia economía, sufriera la brutal devaluación registrada hoy.

«La actividad manufacturera en el gigante asiático se derrumbó a mínimos en 15 meses, al ubicarse su indicador en 48.2, la menor lectura desde abril del año pasado y el quinto mes consecutivo por debajo de la marca de 50, que separa la contracción del crecimiento», señala El Financiero.

Particularmente la baja actividad económica en China estaría repercutiendo en el mercado industrial de metales, presionando a la baja a las economías que dependen de esta actividad, México una de ellas. Cabe mencionar que aunque nuestro país destaca internacionalmente por disponer de vastas reservas de plata, la riqueza generada por la explotación de ese metal precioso va a parar a los bolsillos de particulares –Grupo México y mineras extranjeras en su mayoría.

Mientras tanto, el débil comportamiento económico de México se refleja en una mayor demanda del dólar como instrumento de cobertura, lo que contribuye a devaluar aún más nuestra moneda. La subasta por 200 millones de dólares que podría activarse en fechas próximas, resultará inútil como otras que se han llevado a cabo, y sólo menguará todavía más las reservas económicas de la nación.

Con información de El Financiero

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *