DEVALUACIÓN DECLARADA: Cierra dólar en 14.85 pesos con todo y la «subasta de dólares» (SIMULACIÓN)

Ernesto Sarabia
Reforma

Cd. de México, México (10 diciembre 2014).- El tipo de cambio libre alcanzó hoy su punto máximo desde la crisis de 2009.

El dólar cerró en 14.25 pesos a la compra y 14.85 a la venta, 13 centavos por arriba de su precio anterior, una cotización que no se observaba desde el 9 de marzo de 2009, cuando cerró en 15.69 en las ventanillas de Banamex.

En las transacciones de mayoreo, la paridad se movió 15.80 centavos en favor del dólar, que terminó a 14.55, precio sólo inferior a los 14.74 del 12 de marzo de 2009, año en que se resintieron los efectos del estallamiento de la crisis financiera estadounidense.

La jornada se caracterizó por disminuciones en los precios del crudo en los mercados internacionales, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pronunciara sobre las cotizaciones del crudo.

Especialistas de Grupo Financiero Santander destacaron que la OPEP mencionara hoy que la demanda de su petróleo en 2015 será la más baja en los últimos 12 años, debido, en parte, al despegue de otros productos, como el shale de Estados Unidos, además de un menor consumo a nivel global.

La OPEP redujo su proyección para la demanda de su petróleo a 28.9 millones de barriles diarios por día en 2015, lo que implica una baja de 0.3 millones de barriles desde su estimado previo y por debajo de la cuota de 30.0 millones de barriles acordada en la reunión de noviembre pasado.

La caída en los precios de crudo seguirá siendo determinante en la depreciación del peso en las próximas semanas, acompañado de un nuevo episodio de especulación alrededor de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) antes del último anuncio en el año, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Además, agregó que, por la caída en los precios del petróleo, las divisas de países productores y exportadores de crudo cerraron la jornada con importantes pérdidas: el peso colombiano retrocedió 2.04 por ciento, el rublo ruso 1.11 por ciento, la corona noruega 0.53 por ciento y el dólar canadiense 0.26 por ciento.

Los estrategas de Santander subrayaron que en los últimos días se observó un repunte de la aversión al riesgo a nivel global y un resurgimiento de la volatilidad en los mercados accionarios internacionales.

Entre los factores que contribuyeron a lo anterior está la incertidumbre en torno al proceso de normalización de la política monetaria de la Fed, la renovada incertidumbre política en Grecia y la baja de la bolsa de China ante el endurecimiento de las reglas para los colaterales de los créditos de corto plazo.

A lo anterior también se suma, explicó Santander, el fortalecimiento del dólar y el desplome de los precios del petróleo y otros commodities.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *