Diputados ratifican ley que prohíbe la venta de medios de comunicación a extranjeros… en Uruguay, claro está

Aquí de hecho fue al revés.

AP

Montevideo. La Cámara de Diputados uruguaya dio sanción definitiva el lunes por la tarde a una ley que regula el funcionamiento de las emisoras de radio y televisión, fija normas contra la acumulación de medios por parte una misma empresa y favorece la producción de programas nacionales.

El proyecto ya había sido votado por el Senado.

El diputado socialista Julio Bango, integrante de la bancada oficialista de la coalición izquierdista Frente Amplio, dijo sentir un «gran orgullo» por la votación. «Gana la libertad de expresión y la calidad de la democracia», escribió en su cuenta en Twitter.

El proyecto contó solo con los votos del oficialismo ya que los tres partidos de oposición presentes en el Parlamento votaron en contra. «Este es un proyecto de ley que a nuestro juicio es inconveniente, inoportuno e innecesario», dijo el diputado Álvaro Delgado, del Partido Nacional.

La ley establece que los medios deberán promover la diversidad cultural y la identidad nacional. Garantiza la libre expresión de informaciones y opiniones y la independencia de los medios. También prohíbe la censura previa.

Según el proyecto, se creará un Consejo de Comunicación Audiovisual que podrá sancionar a los medios e incluso revocar sus licencias según las faltas que cometen. Tendrá cinco miembros, uno elegido por el presidente y cuatro escogidos por dos tercios de los integrantes del Parlamento. Si el Parlamento no consigue esa mayoría para designarlos, entonces también los elegirá el presidente.

También establece que una persona física o jurídica no puede ser titular, total o parcial, de más tres empresas de radio o televisión abierta, ni de más de seis licencias para prestar servicios de televisión por cable. A su vez, el total de suscriptores de una empresa de televisión por abono no podrá superar 25% del total de hogares que tienen ese servicio.

Asimismo, regula que el 60% de la programación de los canales y radios deberá ser de producción o coproducción nacional y 30% tendrá que ser realizado por productores independientes de la propia emisora. Los canales de televisión deberán emitir al menos dos horas de programas de ficción a estrenar por semana. Las radios deberán emitir un 30% de música nacional.

Se prohíbe la participación de niños en publicidades de cualquier producto perjudicial para la salud o que afecten su dignidad o «integridad psicológica o social» y establece una cláusula «de conciencia» para los periodistas, que podrán negarse a participar en la emisión de contenidos «que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento».

Los contenidos que se consideren excesivamente violentos o pornográficos estarán prohibidos desde las 6 a las 22 horas.

A su vez, fija normas para el reparto de espacios gratuitos para los partidos políticos durante las campañas electorales. La oposición sostiene que, por afectar los derechos electorales, tales artículos sólo pueden ser aprobados por dos tercios de los votos, según indica la constitución.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *