Ecatepec y Tlalnepanlta, ambos terrritorio PRI, son los municipios más inseguros del país pese a recibir más ingreso

Gonzalo Soto
Reforma

Cd. de México (17 noviembre 2014).- Ecatepec, Tlalnepantla, Chilpancingo, Zapopan, entre otros, forman parte de los 100 municipios con mayores ingresos en el País, pero también están en la lista de los más inseguros.

Estos gobiernos locales lideran por ingresos recibidos vía participaciones, aportaciones e incluso por recaudación propia, pero destinan cantidades reducidas a combatir la inseguridad o lo hacen de forma poco efectiva.

Uno de los ejemplos más evidentes es Ecatepec, en el Estado de México, que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue el séptimo municipio con más ingresos totales en 2012, con 3 mil 548 millones 969 mil pesos.

Sin embargo, al mismo tiempo resultó ser por mucho el municipio con el mayor número de homicidios ese mismo año, con 466 en total.

Nezahualcóyotl, también en el Estado de México, fue el segundo lugar en homicidios en la entidad, durante 2012, con 250, y el número 19 a nivel nacional en ingresos percibidos, con más de 2 mil 607 millones de pesos.

Tlalnepantla y Naucalpan son dos municipios que también se ubicaron dentro de los primeros 20 lugares a nivel nacional por ingresos recibidos, y registraron 111 y 182 homicidios, respectivamente.

Algo similar ocurre en Jalisco, en donde el municipio de Zapopan, con 5 mil 273 millones 550 mil pesos, fue el segundo lugar a nivel nacional en ingresos y ocupó el mismo sitio a nivel estatal en asesinatos, con 237 en total.

Justo a un lado de ahí, en Guadalajara, el total de homicidios llegó a 361 ese año, al tiempo que el ayuntamiento recibió 5 mil 25 millones 452 mil pesos para sus todos sus gastos, incluidos los de seguridad pública.

Municipios de Guerrero, como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Tlapa, también figuran entre los que más ingresos reciben a nivel nacional.

En el caso del puerto de Acapulco, el Gobierno municipal obtuvo más de 2 mil 658 millones de pesos, pero registró mil 256 asesinatos en 2012, equivalentes a 48 por ciento de los homicidios registrados en la entidad ese año.

La colocación de recursos públicos para la seguridad puede ser una de las causas de que, a pesar de obtener recursos millonarios, la inseguridad prevalece de manera grave.

Por ejemplo, los municipios de Guerrero destinaron a todos los rubros de seguridad pública, incluidos salarios, materiales y suministros, apenas alrededor de 3.6 por ciento de su gasto total.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), resaltó que aunque cuenten con más dinero, los municipios suelen gastar mal y por ello no se registran avances importantes en materia de seguridad.

«Es un problema porque los ciudadanos estamos financiando con nuestro dinero a organizaciones policiales que terminan pasándose del bando criminal», enfatizó.

El especialista comentó que se está ante la presencia del colapso del modelo de policías municipales, y por ello se requiere de una estrategia de gasto más eficiente para la seguridad pública.

Al respecto, Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, agregó que del dinero que reciben los municipios de mayores ingresos, solamente una parte muy reducida termina en rubros como equipamiento o entrenamiento para las policías.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *