Juan Carlos Cruz Vargas
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por cada 100 pesos que se generaron en la economía el año pasado, 25 provinieron de la informalidad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque tales recursos representan sólo una cuarta parte de lo que se produce en la economía formal, esos 25 pesos son producidos por 60% de los mexicanos ocupados en el típico micronegocio urbano, que no está registrado ante la autoridad tributaria (sector informal), o de plano aquellos que laboran en unidades económicas formales, donde no tienen acceso a la seguridad social. En otras palabras, se trata de trabajos precarios.
De acuerdo con el Inegi, de esos 25 pesos generados en la informalidad, 11.3% corresponde a aquellos negocios no registrados de hogares que se dedican a la producción de bienes o servicios, mientras que 13.5% corresponde a las otras modalidades de la informalidad, es decir todos aquellos trabajos que pese a laborar para unidades económicas distintas a las de los micro negocios no registrados, no cuentan con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).
Del total de la economía informal, la mayor parte de la riqueza se produce en el sector comercio con 33.2%, seguido de los servicios, que en conjunto representan 18.7%. En tercer lugar están las actividades de las industrias manufactureras con 14.9%, seguidas de las actividades agropecuarias, donde se producen 12 de cada 100 pesos de la economía informal.
En quinto lugar están el transporte, correo y almacenamiento, con 8.5% de los ingresos, en tanto que sólo 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) informal proviene de las actividades gubernamentales, y por último se encuentra el sector de la construcción, que abarca 5.8%.
Informalidad improductiva
Si bien seis de cada 10 mexicanos ocupados se ocupan en la informalidad, la productividad que generan está rezagada si se le compara con la del sector formal, que también muestra retraso al lado de economías similares como las de Chile, Corea o Brasil.
De acuerdo con cifras del Inegi, la economía informal produjo 118 mil 857 pesos anuales promedio a precios de 2008 por puesto ocupado en los últimos 10 años, mientras que la economía formal generó 388 mil 154 pesos anuales.
Es decir, la productividad de la economía formal es 3.3 veces mayor que la productividad de la economía informal, pero sólo cuatro de cada 10 mexicanos labora en esas condiciones.