México, 19 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El desgobierno municipal del priista Javier González Mocken en Ciudad Juárez, Chihuahua, prohibió a padres de una niña desaparecida la colocación de avisos y carteles en calles del primer cuadro, con el pretexto de que «afean la ciudad».
De acuerdo con el portal Sinembargo, José Luis Castillo y su esposa Martha Rincón, ambos de 55 años de edad, buscan sin descanso a su hija Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 cuando se dirigía a la escuela en ese municipio fronterizo de Chihuahua, donde cientos de mujeres han sido desaparecidas y asesinadas en las últimas décadas.
Ahí, el matrimonio Castillo ha pegado miles de carteles con la imagen de su hija de 14 años, particularmente en la zona del centro donde fue la última vez que se le vió. No obstante, el gobierno municipal habría prohibido a los padres continuar pegando los avisos que forman parte de una campaña denominada “¿Sabes qué pasó aquí?”, en la que informan sobre las desapariciones en el municipio.
“Ya no nos dejaron pegar pesquisas porque afean la ciudad, y entonces en un anuncio más bonito estamos poniendo la imagen de nuestras hijas. No vamos a dejar de buscarlas”, refiere Castillo citado por Sinembargo.
En lugar de los carteles, los padres de Esmeralda lograron obtener financiamiento de organizaciones internacionales para la impresión de folletos informativos, que narran la desaparición de tres jovencitas en la localidad e informan medidas preventivas tanto para hombres como para mujeres. Asimismo, difunden la imagen de su hija en un billete de 200 pesos.
José Luis Castillo y Martha Rincón se dedican también a impartir charlas en escuelas primarias y secundarias, para compartir su dramática historia y generar conciencia sobre el grave problema de las desapariciones en el estado. Igualmente se han presentado en escuelas de Chiapas, el Estado de México y la capital del país.
Por cuanto a la actuación de las «autoridades» sobre el caso, denuncian que éstas se han limitado a escuchar sin atender sus peticiones, no les brindan apoyo alguno y el paradero de su hija sigue sin conocerse a siete años de no haber vuelto a casa.
Los angustiados padres se han dedicado prácticamente por su cuenta, con los pocos recursos de que disponen y el apoyo solidario de organizaciones nacionales e internacionales, a buscar a su hija. Sus esfuerzos los han llevado incluso a recorrer zonas de prostitución en varias regiones del país, sobre todo en la Ciudad de México, tratando de localizarla.
“Tengo esperanza y tengo fe en Dios de que la vamos a encontrar. La Fiscalía nos entregó el resto de un tobillo que supuestamente es de Esmeralda pero a mí eso sólo me hace pensar que mi hija puede estar sin una pierna pero no muerta”, dijo José Luis Castillo al portal Sinembargo, refiriéndose a los restos humanos hallados en el arroyo Navajo en 2013. Casi dos años después, las «autoridades» les informaron que un fragmento de tobillo en esos restos pertenecía a su hija.
Su trabajo de difusión les da la esperanza de que alguna persona, al escuchar la historia y ver el retrato de su hija, la reconocerá y le ayudará en su regreso al hogar.
Con información de Sinembargo