Ejidatarios de Soledad, SLP, en contra de planta tratadora de El Morro pues temen les quite aguas de riego para su parcelas

Samuel Estrada
La Jornada

Ejidatarios de Soledad de Graciano Sánchez se oponen a la puesta en marcha de la planta tratadora de agua de El Morro, la cual, según dicen, les quitará las aguas negras [¿?] con las que ellos riegan sus parcelas, asimismo reclamaron que no se les ha tomado en cuenta al realizar este tipo de proyectos y manifestaron que desde ahora ya les han cortado el suministro de este líquido.

Al respecto, Mariano Carrizales Ramírez, representante de los ejidatarios, comentó que “ahora el problema más grave es que nos han cerrado el canal seis de las aguas, que es con el que regábamos nosotros, y nuestras parcelas se están secando, fuimos con el ayuntamiento, con Conagua y con Interapas, y nadie nos ha podido resolver”.

Indicó que el caso ya se ha llevado a la Procuraduría Agraria, y este lunes habrá una nueva audiencia, en donde, mencionó, hay esperanza de que se resuelva esta situación que está afectando a al menos 44 ejidatarios de la zona: “nos dicen que vayamos a quitar las piedras que obstruyen el canal, pero no lo haremos hasta que haya una orden judicial, no queremos que el ayuntamiento de Soledad lo agarre de pretexto y nos quiera hacer lo que a los carretoneros”, enfatizó.

Dijo, de igual forma, que son como 50 parcelas las que se están viendo afectadas: “lo que pasa es que nos dijeron que con la construcción de la tratadora se van a llevar nuestras aguas y después nos van a regresar el agua, pero creemos que es puro cuento, ya que en otros sitios ha pasado que ya lo que les devuelven de líquido es un volumen mucho más bajo”, argumentó.

Puntualizó que sólo porque ha llovido no han perdido sus sembradíos, pero, de seguir la misma situación en otras temporadas, ni siquiera se va a poder sembrar. Carrizales Ramírez detalló que también existe la preocupación de parte de los ejidatarios del lugar porque parece que estas son medidas de presión para que se abandone la siembra ya que hay mucha gente que tiene la intención de comprar esas tierras para uso urbano e inmobiliario: “pero nosotros no es que nos opongamos al progreso, lo que pasa es que ni siquiera nos han consultado”, concluyó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *