El INM (PRI) avisa que recrudecerá abuso contra migrantes centroamericanos en el sur

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- El Instituto Nacional de Migración estaría por recrudecer los operativos en contra de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros e incluso no se duda que se prepare una embestida mayor para contener su tránsito y evitar que lleguen a los Estados Unidos; también se prevé un incremento en los secuestros de migrantes para conducirlos a la prostitución y tráfico de órganos humanos.

De acuerdo al presidente de la Comisión Pro- Defensa de los Derechos Humanos en la zona de Orizaba, Bernardo López Arano, las políticas públicas reflejadas en los operativos para detener el flujo de migrantes en la región centro del estado, no sólo arroja a los indocumentados a las redes del narco tráfico y trata de blancas, sino que además pudiera provocar un incremento en los índices de muerte.

En entrevista señala que tomando en cuenta que las políticas “racistas del gobierno de los Estados Unidos, para con los latinos incluidos los mexicanos y los acuerdos con el gobierno de Enrique Peña Nieto en lo obscurito, no se duda que pudiera prepararse una embestida mayor en contra de los indocumentados, tanto de Centroamérica como mexicanos”.

“El gobierno de México se prestó a ser quien contenga a la población que huye de la miseria, de sus respectivos países, buscando el sueño americano. Entonces es cuando el gobierno mexicano se transforma en un gendarme de los Estados Unidos para ese propósito por lo cual se trata de buscar sellar la frontera sur” señala.

El escenario para los migrantes, cada vez es más grave y se detecta a la corrupción “y los convenios internos que este tiene con el crimen organizado” como los detonadores para que a partir de ahora se incremente la persecución en contra de ellos, según da a conocer:

“A final de cuentas, la trata de migrantes es un excelente negocio, tanto para personal del Instituto Nacional de Migración como para las bandas de la delincuencia organizada y las consecuencia serán el incremento en el índice de secuestros para conducirlos a la trata de personas con fines de prostitución de hombres y mujeres o en todo caso al tráfico de órganos entre otros, lo cual al final de cuentas es el manejo perverso de grupos marginales que huyen de la miseria”

De hecho considera que el trato que reciben los indocumentados así como los operativos que aplica el Instituto Nacional de Migración, representan una clara muestra violatoria a los derechos humanos, “la declaración de respeto a los derechos humanos, es universal. El gobierno mexicano es reconocido internacionalmente por ser uno de los países en donde se registra el mayor número de violaciones a las garantías individuales y ejemplos sobran, pese que en el 2011 se modificó el artículo primero de la Constitución de la república en donde se señala que las garantías individuales, se transformaron en los derechos humanos, se positivaron, pero solamente en el papel por que en los hechos nada”.

Hay dos ejemplos muy claro de las violaciones y que no son contempladas como tales: “En Puebla y Quintana Roo, sus gobiernos estatales, prohibieron en su legislación local la manifestación de ideas. Ahí está un claro ejemplo, pero Veracruz no está muy lejos de la represión, ahí tenemos los tantos y tantos casos de desaparición forzada y asesinato de periodistas que hay que sumarle lo que pasa con los migrantes”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *