“Casi el 30% de la población infantil de ese lugar era originaria de Jalisco”, dicen
Mauricio Ferrer
La Jornada (Foto: El panista Emilio González Márquez. Imagen de archivo)
17 de julio de 2014.-Unos 200 niños de Jalisco que estaban bajo la custodia del Consejo Estatal de Familia (CEF) durante el gobierno del ex mandatario panista, Emilio González Márquez, fueron enviados al albergue “Casa Hogar La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán, del que el martes pasado fueron rescatados unos 600 menores de edad, que presuntamente eran víctimas de maltrato y abusos físicos y sexuales, según la Procuraduría General de la República (PGR).
Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos (Find) recordó que en 2011 presentó ante autoridades estatales un listado con 200 nombres de niños de Jalisco, que el CEF –bajo la dirección de Claudia Corona Marseille–, había entregado directamente al albergue que operaba Rosa Verduzco en Michoacán.
Personal del Consejo Estatal de la Familia me entregó la lista de menores que no se había resuelto su situación jurídica, menores de Jalisco que estaban en ese albergue en Michoacán. Donde más había era en el albergue de Mamá Rosa. Casi el 30 por ciento de la población infantil de ese lugar era proveniente de Jalisco”, dijo Estrada Juárez.
El 13 de junio de 2011, el presidente de Find presentó dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en la que acusó al CEF de entregar menores de Jalisco al albergue michoacano.
Ese mismo año, el organismo no gubernamental presentó otra queja ante la Contraloría del Estado que encabezaba la panista María del Carmen Mendoza, hoy regidora del PAN por Zapopan. Y denunció los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) que dirigía el panista Tomás Coronado Olmos.
Entregamos una lista de 200 menores a la Contraloría del Estado. Mendoza tuvo conocimiento de ello, le pedí una investigación y nunca hizo nada. La queja debe seguir en la Contraloría del Estado”, añadió el activista.
Estrada Juárez relató que personal del CEF tuvo conocimiento de las condiciones en que eran tratados los menores de edad en el albergue de Zamora. Pero cuando los funcionarios quisieron acudir a comprobar la situación, las autoridades del lugar les negaron la entrada.
“Los empleados del Consejo me informaron que Claudia Corona no hizo nada al respecto”, añadió el presidente de FIND.
En 2012, después de varias recomendaciones de la CEDHJ por irregularidades en el CEF, Claudia Corona fue destituida del cargo e inhabilitada para ocupar otro puesto público por un año.