Elevan en Estados Unidos alerta por ébola a nivel uno, el más alto posible

Agencias
(Foto: AP)

Washington DC, Estados Unidos (06 agosto 2014).- Dada la expansión del ébola en Nigeria, el país más poblado de todo África, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó el miércoles su alerta por el virus a nivel 1, el más alto posible.

«El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas», señaló el director del CDC, Tom Frieden, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Apuntó que la forma de detener la propagación de la infección se basa en respuestas básicas: identificar a los pacientes, aislarlos, rastrear y monitorear a las personas que estuvieron en contacto con el enfermo, a fin de detener la exposición al agente infeccioso.

Elevar la alerta a nivel 1 implica que se destinará más personal y mayores recursos para tratar de contener el brote.

«Básicamente esta activación nos permite utilizar recursos externos a la agencia para responder a la crisis», aclaró Tom Skinner, vocero del CDC.

La máxima alerta no era emitida por el CDC desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.

El 27 de julio pasado, el CDC anunció una alerta de nivel 3, en la que llamó a los estadounidenses a evitar viajes no esenciales a países de África occidental como Guinea, Liberia y Sierra Leona, y la actualización de este miércoles obedeció a la propagación de la enfermedad en Nigeria.

Al ser consultado sobre los motivos para probar sólo con estadounidenses un suero experimental contra el ébola, en vez de enviarlo a los países africanos afectados, el Presidente Barack Obama aseguró que no tenía toda la información disponible al respecto.

«Nos estamos enfocando en los aspectos de salud pública, porque es los que sabemos hacer ahora, pero continuaré buscando información sobre lo que estamos aprendiendo de estos medicamentos», agregó Obama en rueda de prensa, en el marco de la Cumbre Estados Unidos-África.

Indicó que el virus es controlable si se tiene una fuerte infraestructura de salud pública.

«Los países afectados son los primeros en admitir que lo que pasa es que sus sistemas de salud se abrumaron», agregó.

Señaló que los gobiernos de África occidental reconocieron que no pudieron identificar y aislar los casos con suficiente rapidez y que no hubo la confianza entre la gente afectada y el personal de salud y, como consecuencia, se propagó con mayor rapidez que en previos brotes.

Obama indicó que Estados Unidos y gobiernos europeos están otorgando los recursos necesarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enviar el personal necesario a fin de reforzar los sistemas sanitarios para el control de la epidemia.

En Liberia y Nigeria, emergencia nacional

Paralelamente, la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf declaró el estado de emergencia ante las evidencias de que el brote de ébola que aqueja al país no cede.

La Mandataria hizo el anuncio en un discurso televisado y dijo que los derechos civiles quizá deberán ser suspendidos como resultado de la crisis.

Los observadores señalan que la crisis en Liberia se ha profundizado porque muchas personas han decidido mantener a sus familiares en casa en lugar de llevarlos a centros donde se les mantiene aislados.

El Gobierno de Nigeria, por su parte, describió este miércoles el brote de ébola en el país como una emergencia nacional.

El Ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi, afirmó que de los seis nigerianos diagnosticados con el virus del ébola, uno murió y los otros cinco están recibiendo tratamiento.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *