Empresa de Alejandro Martí destruye zona arqueológica de Valle de Bravo para Bodega Aurrerá (Walmart) y otros negocios

México, 8 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La empresa Desarrollo Las Monjas, propiedad de los empresarios Alejandro Martí García y Alejandro Aboumrad –éste ligado al Grupo Carso de Slim–, destruyó vestigios arqueológicos matlatzecas en la zona de «La Peña», ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, en complicidad con el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) que debió proteger la zona y no lo hizo.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, que cita una investigación filtrada a la plataforma MéxicoLeaks, la empresa de Martí compró varios terrenos desde hace 13 años para la construcción de un centro comercial denominado «Patio Valle», mismo que tendrá como principal «atracción» una sucursal de Bodega Auerrerá, propiedad de la trasnacional Walmart Inc., así como otros locales comerciales, cines, restaurantes y un estacionamiento para 218 vehículos.

Los alrededores de la obra, a concluirse en aproximadamente cuatro meses, serían bosque y casas veraniegas cuyo valor asciende hasta 38 millones de pesos, mientras que Martí y su socio compraron dos terrenos en Valle de Bravo tan solo por 4 millones de pesos y 2 millones 400 mil pesos.

Poseriormente, Desarrollo Las Monjas adquirió un tercer predio conocido como «Casa de Ídolos», que alojaba un importante sitio arqueológico de resguardo con ruinas y piezas de la cultura matlatzeca, según los archivos del propio Inah.

Cuando la empresa adquirió ese terreno el 2 de septiembre de 2011, inició los trabajos sin detenerse ante la presencia de los vestigios arqueológicos y sin permiso del Inah. Fue hasta 2014 cuando el instituto dio su aval para que avanzaran las obras. Sin embargo, tras denuncias vecinales, el Inah pidió suspender los trabajos y constató el «daño irreparable y la destrucción del patrimonio arqueológico”.

Tras la suspensión de la obra, se inició un proyecto de rescate arqueológico en el que los expertos concluyeron que, de continuarse las obras del centro comercial, “definitivamente los contextos arqueológicos localizados en el predio Casa de ídolos quedarían totalmente destruidos”.

Asimismo, señalaron que el sitio arqueológico era muy complejo y disponía de vestigios importantes. Pese a ello, el Inah y la empresa urgieron a los arqueólogos a «concluir las labores de rescate a la brevedad posible».

En total se detectaron 22 áreas de actividad, 28 entierros y 112 vasijas completas en el predio Casa de Ídolos. El 17 de diciembre de 2015, el Inah finalmente liberó el predio para que la empresa de Alejandro Martí prosiguiera la devastación, sin consideración alguna a los vestigios hallados.

Desde 1989 el instituto había prohibido cualquier tipo de obra en la zona de «La Peña», a sabiendas del valor y riqueza cultural de los vestigios arqueológicos que finalmente fueron destruidos.

Con información de Aristegui Noticias

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. El Sr.Marti como la Sra.Walas solo han utilizado la imagen de sus hijos para sacar provecho y no para respaldar lo que pregonan. Justicia.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *