Empresarios gasolineros alertan sobre daño brutal a las finanzas públicas con apertura del mercado a iniciativa privada

Érika Hernández y Claudia Guerrero
Reforma

Cd. de México (10 julio 2014).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros advirtió al Senado del impacto negativo al sector si adelantan la apertura a extranjeros del mercado de expendio de gasolina al público en el País, por lo que solicitó aplazarla.

El dirigente de los gasolineros, Juan Pablo González Córdova, aseguró que la medida podría repercutir en el despido masivo de alrededor de 400 mil trabajadores de las gasolineras que tienen una franquicia de Pemex.

«El impacto a las finanzas públicas es que 55 por ciento de las gasolinas en el País las produce Pemex y el 45 por ciento son importadas. Las gasolinas de Pemex no tienen el mismo octanaje ni la calidad en normas ambientales que las que producen en Estados Unidos y otros países. La Magna es de 87 octanos, cuando Guatemala vende de 91, 93 y 97 octanos», aseguró.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, se plantea la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reduzca los plazos propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto para permitir la participación de la Iniciativa Privada.

En principio, la propuesta del titular del Ejecutivo federal establecía que hasta el 31 de diciembre de 2018, sólo Pemex tendrá autorización para importar combustibles, y a partir del 1 de enero de 2019 los permisos podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones legales.

Sin embargo, los senadores decidieron impulsar modificaciones para posibilitar que el mercado se abra antes, siempre y cuando la Cofece determine que existen condiciones de competencia efectiva.

«Eso es prematuro y riesgoso sino existen condiciones de competencia efectiva. La gasolina en nuestro País no tiene las condiciones de competencia por el atraso que existe en los procesos de refinación que es de más de 30 años, por ello el Presidente Enrique Peña Nieto propuso en su iniciativa un régimen transitorio para que se difiriera a cuatro o cinco años», expuso González Córdova.

«Pero las modificaciones impulsadas en el Senado quieren una apertura inmediata, cuando no existen las reglas claras ni las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a calidad, sistema volumétricos de entrega de los centros de distribución y pipas de Pemex».

El dirigente de los gasolineros acudió esta mañana a la Cámara alta para entregar a los integrantes de la Comisión de Energía y Estudios Legislativos Primera un documento en el que solicitan alargar esa apertura hasta que existan condiciones.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *