Empresarios, «gobiernos» y sindicatos charros del PRI (CTM, CNC, CROC, etc.) están detrás de la esclavización de jornaleros

México, 16 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Los «gobiernos» federal, locales y sindicatos charros de afiliación priista en su mayoría, en complicidad con los patrones y empresarios explotadores, además de enganchadores que operan con protección «gubernamental», son los causantes de la explotación laboral de trabajadores agrícolas en todo el país, denunciaron líderes campesinos.

De acuerdo con el diario La Jornada, dirigentes de diversas organizaciones campesinas denunciaron que entre los sindicatos que favorecen estas prácticas, se encuentran la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), todos vinculados en mayor o menor medida al PRI.

Según los campesinos independientes citados por La Jornada, estos sindicatos «charros» venden contratos de protección a los patrones abusivos, a través de registros sindicales.

Ante esta problemática, el vocero de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle, llamó a que los jornaleros agrícolas de todo el país se organicen y conformen sus propios gremios independientes, alejándose totalmente de los grupos priistas arriba mencionados.

También recriminó al usurpador de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, su «falta de acción» ante el problema de la esclavización de trabajadores del campo, presente cuando menos en 18 estados, donde 90 por ciento de los trabajadores no cuentan con contrato laboral y en los hechos son «trabajadores informales», explotados a cambio de salarios de hambre, sin ningún derecho ni prestación social. Evidentemente, el priista Navarrete seguirá sin hacer nada porque como estos mismos campesinos denuncian, ésa es la consigna: servir a los empresarios.

«Hay negligencia y hasta complicidad. Existe una abierta protección a los patrones por parte del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, de los sindicatos oficiales que brindan protección a los patrones de manera particular y también a los enganchadores, con lo cual hay un verdadero sesgo en cuanto a aplicar el estado de derecho», denunció Ovalle.

Y aquí viene el absurdo demencial que repiten muchos activistas y movimientos sociales: denuncian la complicidad criminal de los falsos «gobiernos» en los delitos contra el pueblo y los trabajadores… pero luego les buscan la cara a los mismos criminales para que «resuelvan el problema».

Ovalle demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), de las comisiones de derechos humanos nacional y de los estados, y de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, para atender este creciente problema de relaciones laborales. ¿Ingenuote, ignorante o descarado simulador?

José Narro Céspedes, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exhibió justamente lo ya mencionado: las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social actúan en abierta actitud de abandono, pues no sólo hay una violación sistemática de los derechos humanos de los trabajadores, sino que además no se observan políticas reales de apoyo a este sector, ni de salud ni de alimentación. «Ningún programa social los favorece», dijo.

¿Por qué esperar entonces que sus cómplices en la PGR o en la CNDH –todos priistas– hagan algo para remediar el problema? ¡Si el problema son ellos mismos! ¡HAY QUE SACARLOS DE LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN USURPANDO PARA PODER ASPIRAR A RESCATAR AL CAMPO MEXICANO Y SUS TRABAJADORES!

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Me gustaría que hicieran una investigación sobre los sindicatos de la industria de la construcción quienes son y bajo que fundamento legal trabajan ya que solo se dedican a extorsionar a los ciudadanos esto es muy similar a un cobro derecho de piso ya que por una pequeña remodelacion a un domicilio cobran hasta $ 5,000 bajo la amenaza de no dejar continuar con nuestro proyecto a un que nosotros mismos ejecutemos este y si les damos a los primeros o error llegan al día siguiente otros y también hay que darles ¿ que esta pasando ? y la autoridad no hace nada.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *