Fernández Noroña impulsa la eliminación total del abusivo ‘outsourcing’ en el país

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Luego de que la Cámara de Diputados dominada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobara la «reforma» laboral sin eliminar el llamado outsourcing –explotación laboral a través de terceros–, diputados federales lidereados por Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), anunciaron que presentarán una iniciativa para desaparecer de la ley ese abusivo esquema de contratación.

Recientemente, diversos sectores se pronunciaron en contra de la reforma laboral planteada por los legisladores de Morena, leales al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que mantiene lagunas y normas contradictorias que siguen promoviendo la evasión fiscal, violación de derechos y otros abusos laborales.

En concreto, organizaciones civiles han exigido que la reforma incluya la eliminación de contratos temporales, contratos por honorarios, la tercerización, subcontratación o outsourcing y los contratos de protección a sindicatos corruptos.

Una de las voces que se han pronunciado con más firmeza sobre el tema ha sido la de Gerardo Fernández Noroña, quien desde 2012 ha denunciado estas prácticas y ha exigido enérgicamente que el outsourcing no sólo deje de ser contemplado en las leyes, sino que además sea castigado severamente por los abusos que implica para los trabajadores mexicanos.

De hecho, cuando fue diputado en el periodo 2009-2012, Fernández Noroña inició una fuerte campaña de defensa a los trabajadores de limpieza del propio palacio legislativo de San Lázaro, que a la fecha siguen subcontratados por una empresa «coyote» pese a que laboran directamente para la cámara baja, misma que no les reconoce ninguno de sus derechos.

Durante su discurso del pasado 11 de abril, en la sesión de aprobación de la reforma, Fernández Noroña fijó la postura del PT en contra de la iniciativa debido a que sus alcances son insuficientes, en tanto no se elimine totalmente de las leyes la protección al outsourcing.

«Yo a los que no saben inglés –yo incluido– les digo que outsourcing quiere decir ‘te vamos a joder’, porque se trata de que la gente no tenga pensión, no tenga jubilación, no tenga aguinaldo, no tenga vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento de una relación laboral», denunció.

Según cifras difundidas en medios de comunicación, en México hay más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración, entre otros esquemas.

Grandes corporaciones del sector bancario e industrial tienen plantillas laborales que rondan las decenas de miles de trabajadores, sin embargo sólo reconocen relaciones contractuales con menos de la mitad de ellos, evadiendo de ese modo impuestos millonarios y dejando de pagar prestaciones a la mayoría de sus empleados.

Por su parte, las empresas que fungen como intermediarias entre las grandes corporaciones y el trabajador, son firmas «coyote» que no generan empleo y reciben grandes sumas de dinero a cambio de prestarse a violentar los derechos de miles, si no millones, de trabajadores en todo el país.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Francisco Diaz dice:

    El outsourcing ha permitido sobrevivir a muchas empresas, entonces también deberían legislar sobre una carga social acorde a las circunstancias económicas y sociales de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *