Empresas aprovechan «regreso a clases» para saquear a familias cobrando útiles hasta 100% más caros

México, 26 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Mientras las familias mexicanas batallan por sobrevivir en medio de la crisis económica causada por el actual régimen usurpador, con el dólar aproximándose a 18 pesos a la venta y la consecuente alza en precios, las criminales empresas aprovechan la «coyuntura» para hacer su agosto, sin importarles la terrible situación económica de los mexicanos. Claro, las corporaciones ganan siempre… porque el pueblo se deja saquear.

El portal Newsweek en Español informó que los precios de útiles escolares, en plena semana de regreso a clases, registran aumentos exorbitantes en sus precios de hasta el doble de su valor original, aprovechando que los padres de familia continúan surtiendo artículos y materiales diversos a sus hijos.

En un sondeo realizado por el citado medio en establecimientos del centro histórico de Puebla, por ejemplo, se comprobó el incremento brutal de hasta 100 por ciento en los precios de diferentes artículos escolares.

Refiere Newsweek que los incrementos se pueden comprobar en la compra de la lista de útiles escolares “básica” autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP)», la cual, tiene un costo de entre 386 pesos y hasta 614 pesos.

Un cuaderno de 100 hojas básico tiene un costo de entre 10 y hasta 15 pesos, mientras que el de 50 horas varía de 6.50 pesos a 8 pesos, según la verificación que realizó el medio mencionado.

Lápices, bicolores y gomas de borrar caen en un rango de precios de 11 pesos y otros los venden hasta en 17 pesos la pieza. Los pegamentos líquidos y en barra se encuentran en un rango de sobrecosto de entre 6 y 16 pesos. En tanto, reglas, sacapuntas y tijeras cuestan desde 12.50 pesos hasta 23 pesos, mientras que los diferentes tipos de papel como cartulina, cartoncillo, china y lustre oscilan entre 18.50 pesos y hasta 30 pesos, según los datos sondeados por Newsweek.

Entre los materiales más caros, de primera necesidad para estudiantes de primaria, se encuentran el compás que cuesta de 13.50 pesos a 56 pesos, y el juego de geometría de 29.50 pesos a 47 pesos.

Otros materiales de papelería también registraron aumentos exorbitantes en sus costos. El paquete de hojas blancas varía en su precio con rango desde 15 y hasta los 35 pesos, mientras que las barras de plastilina van desde los 6.50 pesos y hasta los 8 pesos. Los diccionarios escolares básico varía de 23 a 60 pesos.

Para alumnos de educación media superior, la calculadora básica ronda los 25 pesos y hasta los 32 pesos, mientras que la calculadora científica va de los 65 pesos hasta 250 pesos.

Por supuesto, este abuso se da en complicidad con las «autoridades» que dejan a las empresas cobrar lo que les viene en gana sin la menor consideración por la situación que atraviesan las familias mexicanas.

Con información de Newsweek en Español

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *