Empresas de outsourcing que esclavizan a trabajadores de limpieza en San Lázaro son protegidas por la CTM (PRI) y deben al fisco 160 MDP

Claudia Salazar
Reforma

Cd. de México Cd. de México (17 noviembre 2014).- (17 noviembre 2014).- Protegidos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Manuel Reyes López y su hijo Marco Antonio Reyes Saldívar monopolizan los servicios de limpieza en los gobiernos federal y del DF y en la Cámara de Diputados, entre otras instituciones y entidades federativas.

De acuerdo con una denuncia penal presentada en la PGR y cuyo expediente también se envió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), las empresas que controlan los servicios de limpieza deben al fisco 160 millones de pesos, principalmente por no pagar prestaciones de seguridad social e ISR.

Mientras que Reyes López es líder de una asociación sindical que pertenece a la sección 15 de la CTM, liderada por el diputado Carlos Aceves del Olmo, del PRI, las empresas son manejadas por el hijo, Marco Antonio Reyes Saldívar.

La denuncia indica que Aceves del Olmo es compadre de Reyes López y los hijos del diputado forman parte del sindicato de empresas de limpieza.

La denuncia fue presentada a principios de octubre en la PGR y la SFP requirió a la Cámara de Diputados información para cotejar los datos denunciados.

«Manuel Reyes López y su hijo Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar a o largo de los años se han enriquecido ilícitamente a través de la monopolización de la prestación del servicio de limpieza en el Gobierno federal, del Distrito Federal y demás entidades del país», cita la denuncia anónima presentada por un ex trabajador.

El texto señala que Reyes Saldívar es propietario de más de 13 empresas, entre ellas Claver, Kasper, Limpia Tec, Ferjma y Coisare.

Las tres primeras han tenido contratos en la Cámara de Diputados sustituyendo una a otra en forma consecutiva.

Según la denuncia, las empresas están constituidas en su mayoría por prestanombres, sean empleados o familiares, pero Reyes Saldívar tiene el control de las mismas.

«Al ser su papá, Manuel Reyes secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, se escuda en dicha asociación para agredir y extorsionar a las empresas que son competencia de sus empresas de limpieza.

«Es estremecedor la cantidad de abusos de los que son víctimas los trabajadores, son explotados cruelmente, son tratados como esclavos, ni siquiera reciben el salario mínimo.

«Además, las empresas cometen delitos de defraudación fiscal, ya que no pagan seguro social, ISR, impuesto sobre nómina, etcétera», señala el documento.

Se señala a Benjamín González Roaro y a Mario Ramírez Barajas como los gestores de las empresas de limpieza para conseguir contratos, «a través de negociaciones ilícitas» en los procedimientos de licitación, invitación y adjudicación.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *