En 14 años, la Auditoría Superior de la Federación sólo ha podido consignar a 7 «funcionarios» corruptos

México, 24 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Las instituciones en este país sólo sirven para dos cosas: 1) legitimar a los delincuentes que se roban el poder, y 2) simular de vez en cuando que existe un marco legal e institucional en el teatro del absurdo llamado México. Es el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se dedica a balconear las corruptelas de los mal llamados «funcionarios» de todos los niveles, pero a «toro pasado», cuando en la mayoría de los casos ya no es posible revertir el saqueo y, lo peor del asunto, sin facultades para sancionar a los criminales.

No es que de suyo las «instituciones» no funcionen. Sucede lo mismo con los medios de comunicación, por ejemplo: serían muy útiles y beneficiosos para los mexicanos como herramientas de difusión informativa, cultural, educativa, etc., pero en estos momentos están en manos de delincuentes que los utilizan para someter al pueblo. En el caso de las «instituciones», no están cumpliendo su función porque están secuestradas por el crimen organizado (PRI, AN, RD, etc.)

Hay que reconocer que, mal y de malas, pero gracias a la ASF nos enteramos del saqueo millonario, desfalcos, fraudes y corruptelas de los autonombrados «funcionarios» año con año. El problema es que esas denuncias no pasan de la nota en La Jornada, Proceso o Sinembargo y ya, los saqueadores quedan impunes. Por ello, mientras no limpiemos el sistema político-institucional mexicano, la espiral de saqueo, los asesinatos y los fraudes seguirán aumentando sin control.

Una nota publicada hoy por el diario Reforma confirma lo anteriormente expuesto. En casi quince años de revisión de cuentas públicas, son muchos los «funcionarios» corruptos encontrados culpables, pero prácticamente ninguno ha sido castigado. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado 444 denuncias de hechos, que en 14 años sólo han derivado en siete consignados, según el citado diario.

Por si fuera poco, consignar a esos siete peces flacos nos costó mil 810 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos, pues la ASF recibió en ese periodo 12 mil 670 millones de pesos.

De las denuncias realizadas tras la revisión las cuentas públicas de 1998 a 2012, el organismo señala que 421 están en trámite de revisión, 8 bajo reserva y otras 8 sin ejercicio de acción penal. En tanto, de los siete «funcionarios» consignados, tres corresponden a las revisiones de las cuentas públicas de 1998, 2008 y 2010, mientras que cuatro son de 2009.

«Claramente, el número de consignados es una cifra muy baja», opinó muy «perspicaz», Alejandro González, director de Gestión Social e miembro del consejo asesor de la Red por la Rendición de Cuentas. «Refleja los retos del sistema de rendición de cuentas, que está quebrado, donde la identificación de desvíos de recursos no lleva a un castigo», agregó.

Sí, el primer reto que tenemos los mexicanos es dejar de enriquecer a los marranos de este país que patrocinan fraudes electorales e imponen a sus lacayos delincuentes en el poder. Segundo reto es deshacernos de quienes actualmente tienen secuestrado al Estado, para recuperar a las instituciones y que realmente empiecen a servir para algo. De lo contrario nos podemos echar otros 15, 20, 50 años o toda la eternidad «informándonos» y denunciando inútilmente las corruptelas del PRI, AN y RD. ¿De qué sirve informarse sobre los problemas del país si no se actúa en consecuencia para resolverlos?

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *