Gobierno de AMLO tiene en la mira a 60 ex «funcionarios» peñistas por robos de la Estafa Maestra

México, 24 de enero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la nueva Fiscalía General de la República (FGR), tiene en la mira a más de 60 ex «funcionarios» involucrados en los desvíos millonarios exhibidos en la investigación periodística denominada «La Estafa Maestra», perpetrados durante el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.

La Estafa Maestra fue un esquema de desvío de recursos públicos descubierto en 2015 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se trata de dinero proveniente del presupuesto de diversas dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que encabezó la priista Rosario Robles Berlanga, con la participación de varias universidades públicas y un grupo de empresas fantasma. Los recursos desviados ascendieron a más de 7 MIL MILLONES DE PESOS, dinero de todos los mexicanos.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), citando información de la FGR, seis de los más de 60 «funcionarios» investigados ya se encuentran sometidos a proceso judicial; otros siete aparecen en carpetas de investigación atoradas desde hace tres años, mientras que 57 están señalados en las 23 carpetas de investigación abiertas tras las denuncias que la ASF interpuso desde 2015.

De los ex «funcionarios» investigados, ocho “están interponiendo una serie de amparos y haciendo toda clase de gestiones para no ser sancionados […] están buscando lo que sea para detener estos procesos”, informó hoy el fiscal general designado el pasado 18 de enero, Alejandro Gertz Manero, citado por Apro.

Se trata de excolaboradores directos de Robles Berlanga en Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu), según detalla el medio aquí citado. Aunque la fiscalía de López Obrador no reveló los nombres de los ex «funcionarios» en cuestión, Apro recordó que, desde 2015, Robles mantuvo en la nómina federal a individuos que habían participado en los esquemas fraudulentos de la Estafa Maestra.

Poco antes de concluir el espuriato peñista, Robles reiteró con maniobras engañosas que nunca estuvo involucrada en los desvíos denunciados, y retó a la nueva adminsitración del tabasqueño a investigarla “hasta debajo de las piedras”. En múltiples ocasiones aseguró que los señalamientos de la ASF «ya habían sido superados», lo que a todas luces resultó falso frente a los amparos que obtuvieron sus colaboradores para evadirse de la justicia.

Por cuanto a los seis ex «funcionarios» ya vinculados a proceso, Gertz acotó que se encuentran el libertad debido a que los delitos que se les imputan «no son delitos graves de acuerdo con la ley vigente». También interpusieron amparos que, según la nueva fiscalía, «impiden llevar a cabo la audiencia de imputación y vinculación”.

Asimismo, se informó que la antigua PGR del espuriato peñista dejó averiguaciones previas «incompletas» y que no hizo nada por seguir la pista de los recursos desviados. “En aquel entonces el MP (Ministerio Público) tenía la facultad de solicitar la información financiera directamente a instituciones como la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y otras del sistema financiero”, aseveró.

Opinión:

«Más de 60 exfuncionarios ya están siendo investigados». ¡Uy, suena muy impresionante!. Y yo pregunto, ¿entre ellos está la horrenda Rosario Robles, que no paró de jactarse y restregarle a los mexicanos su impunidad?, ¿el «quesito de puerco» José Antonio Meade, que supo del saqueo y no hizo absolutamente nada acreditando su complicidad? ¿Y el asesino, usurpador, corruptazo y ladronazo Enrique Peña Nieto, responsable de todos estos atracos? Porque ojo, si esos delincuentes no están en la investigación, entonces se trata de otra TOMADA DE PELO del «nuevo gobierno» para engañar a los bobos de este triste y saqueado país. Punto.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *