Detectan otro robo de 106 MDP al estilo Estafa Maestra que involucra… ¿a quién más? Rosario Robles

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 16 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un nuevo fraude por más de 100 MILLONES DE PESOS del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desviados a través de una universidad pública y empresas subcontratadas irregularmente -en muchos casos inexistentes-, esquema conocido en los medios como «Estafa Maestra».

De acuerdo con el portal Animal Político, la ASF presentó una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de 106 MILLONES DE PESOS cuyo destino se desconoce, derivados de dos convenios que Sedesol firmó en 2015 con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) semanas antes de concluir la gestión de Rosario Robles Berlanga al frente de la dependencia.

Así, suman ya 18 denuncias presentadas ante la PGR por fraudes y desvíos perpetrados bajo el esquema de «La Estafa Maestra», es decir, de contratos que dependencias federales firmaron con universidades públicas por servicios que éstas nunca realizaron, o bien que se realizaron por firmas privadas sin licitación de por medio y, en muchos casos, empresas fantasma.

El último caso detectado por la ASF consistió en la contratación de servicios de la UAZ para fortalecer los padrones de beneficiarios de programas sociales de Sedesol. La dependencia, encabezada todavía por Robles, pagó en conjunto 222 MILLONES DE PESOS por dos contratos con la universidad. Sin embargo, según los datos recabados por la auditoría, las empresas que realizaron los servicios terminaron cobrando sólo 116 millones. El resto no se sabe dónde quedó.

La denuncia fue presentada el pasado 12 de septiembre ante la Subprocuraduría Especializada de investigación de Delitos Federales de PGR, derivada de la auditoría financiera 277-DS relacionada con la Cuenta Pública 2015.

Animal detalló que el primer convenio firmado por Sedesol con la UAZ fue por un monto de 52 MILLONES 200 MIL PESOS. El monto del segundo ascendió a 170 MILLONES 520 MIL PESOS. La institución educativa debió realizar trabajos orientados a integrar y fortalecer padrones de beneficiarios de programas sociales.

No obstante, según la denuncia citada por Animal, la UAZ no prestó los servicios correspondientes por los que cobró las cantidades mencionadas. En lugar de ello, subcontrató a dos empresas privadas sin licitación de por medio y pagándoles mucho menos dinero del que recibió.

“La Universidad de Zacatecas al haber subcontratado la totalidad de los trabajos, se demostró que la SEDESOL no aseguró las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, denunció la auditoría.

La ASF determinó que Sedesol entregó en total 222 MILLONES 720 MIL PESOS a la UAZ por los dos convenios, pero la institución educativa sólo pagó 116 millones 489 mil pesos a dos proveedores subcontratados ilegalmente, que realizaron la totalidad del trabajo. En esas transacciones hay un faltante de más de 106 MILLONES de pesos.

Con información de Animal Político

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *