Amplían a 60 AÑOS concesión de autopista a Grupo Higa, empresa que dio a Peña la casa blanca

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 16 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, a través de su primo Alfredo del Mazo Maza en el «gobierno» del Estado de México, extendió a 60 años la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan a la empresa Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, pese a que la obra tiene un retraso de 11 años.

Grupo Higa es recordada por el escándalo de corrupción de la Casa Blanca de Peña Nieto, una investigación del equipo de Carmen Aristegui que reveló la existencia de una opulenta mansión en las Lomas de Chapultepec, registrada a nombre de Angélica Rivera Hurtado alias «La Gaviota», actual mujer del asesino de Atenco, y vendida al matrimonio por la constructora en cuestión. Higa ha sido una de las empresas más favorecidas por Peña con contratos públicos millonarios.

De acuerdo con el diario Reforma, el «gobierno» de Alfredo del Mazo autorizó ampliar la concesión de la mencionada autopista pese al retraso de 11 años en su construcción. El plazo original era de 30 años, pero «autoridades» aprobaron extender por otros 30 la concesión de la obra.

Reforma detalló que la autopista fue concesionada por MIL 449 MILLONES DE PESOS en 2007 a Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, cuando Peña era «gobernador» del Estado de México. Teya pertenece a Grupo Higa.

Paul Díez Gagari, abogado que lleva años denunciando las corruptelas entre Higa y los desgobiernos estatal y federal, dio a conocer la ampliación de la concesión y adelantó que también habrá un incremento en la cuota de uso de la autopista. Hasta ahora se desconoce el monto del nuevo incremento.

«Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y más que otra cosa, lo que está viendo [Hinojosa] es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos», denunció el abogado Díez citado por Reforma.

Además del retraso de 11 años, la obra ha casuado una serie de afectaciones medioambientales y conflictos agrarios con los pobladores de la zona, quienes fueron despojados de sus tierras y desde entonces mantienen una férrea defensa de los bosques de Xochicuautla.

En abril de 2016, por ejemplo, pese a que los habitantes habían ganado amparos contra las obras, Higa envió maquinaria para invadir los terrenos legalmente protegidos, destruyendo viviendas y expulsando brutalmente a los habitantes con apoyo de granaderos estatales, es decir, del desgobierno encabezado entonces por Eruviel Ávila.

Opinión:

El año de Hidalgo en pleno. Los compadres y amigotes de Peña seguirán extendiéndose concesiones, ampliándose contratos, subiendo costos de obras fruto de la corrupción y otros atracos, todo de manera exprés y antes de que entre el nuevo gobierno. No vaya a ser que a AMLO se le ocurra en serio revisar y cancelar contratos fruto de la corrupción, ¿verdad? Por lo pronto, ¡que siga el saqueo!, al cabo que no hay pueblo dispuesto a defenderse y poner un alto a los abusos.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. daniel dice:

    No en balde se están amparando los cobardes de la peñanieta y videGaray cazuelas ante la evidente corrupción que llevan a cuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *