Juez concede amparo y frena captura de ex escolta de Peña Nieto vinculado a huachicol

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 24 de enero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El general brigadier Eduardo León Trawuitz, investigado por su presunta complicidad en el robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), logró evitar su inminente captura a través de un amparo que le fue otorgado la semana pasada por un juez federal.

León Trawuitz, quien fuera escolta personal del priista Enrique Peña Nieto cuando éste desgobernaba el Estado de México, se halla bajo investigación del nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una agresiva estrategia contra el robo de combustibles en todo el país. León Trawuitz también se desempeñaba como titular de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) de Pemex.

De acuerdo con el diario La Jornada, Trawuitz presentó una demanda de amparo el pasado 16 de enero ante el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México. En respuesta, el juez que preside concedió la suspensión provisional de toda acción de las autoridades federales, con el fin de impedir la inminente captura del ex escolta de Peña Nieto.

«Se concede la suspensión provisional solicitada en los términos antes precisados», cita La Jornada al juez que otorgó el amparo favorable al general Trawuitz. Asimismo, le fijó como garantía un importe de 30 mil pesos. Con ello, si se libera alguna orden de aprehensión contra el general, no podrá ser detenido en tanto el juez no resuelva si concede el amparo.

La Jornada recordó que Trawuitz ascendió a titular de Seguridad Física de la SSE, luego de que en 2014 el consejo de administración de Pemex resolviera crear dicha instancia para fortalecer las políticas de seguridad al interior de la otrora paraestatal.

A su vez, al frente de la gerencia de seguridad física de la SSE se designó al general Sócrates Herrera Pegueros, quien también se encuentra bajo investigación tras una serie de denuncias presentadas por presuntos trabajadores de Pemex, en las que acusan al personal castrense de la SSE de simular que emprendía acciones contra la instalación de tomas clandestinas y el robo de combustibles, sin combatir auténticamente esos delitos.

La estrategia del gobierno de López Obrador incluye el cierre del suministro de combustible en zonas de alta incidencia de «huachicol», la clausura de estaciones de gasolina que expenden combustible robado, la indagatoria a empresarios y políticos involucrados así como la congelación de sus cuentas bancarias.

Opinión:

Otro caso de éxito de la «justicia a la mexicana». Pero supongamos que, amparo o no, el gobierno de AMLO logra encarcelar a este sujeto… ¿bastaría con enjaular a unos cuantos peces flacos? No. Es necesario castigar a todos los involucrados, y si esto no fuera materialmente posible, que por lo menos se sancione a los peces gordos, a Peña y sus esbirros cercanos, a los empresarios que llevan décadas sirviéndose con la cuchara grande y, claro, a las grandes trasnacionales que en este preciso momento saquean miles de barriles de nuestro petróleo. A todos ellos, ¿cuándo los investigará y sancionará el gobierno de AMLO? ¿Cuándo cumplirá el Peje su juramento patriótico de cancelar la contrarreforma energética que está acabando con nuestra riqueza petrolera?

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *