En seis años de PRI y AN, México es el único país de AL donde subió la pobreza e indigencia

México, 24 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Las abusivas «políticas» neoliberales implantadas en México están dando los resultados esperados.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), citado en una nota del diario La Jornada, México es el único país de la región donde la pobreza y la indigencia crecieron durante el periodo de 2010 a 2014.

Según el informe, el promedio regional de pobreza e indigencia se redujo debido a que en la mayoría de los países aumentó el ingreso de los hogares. En el periodo ya señalado, la pobreza disminuyó de 31.1 a 28.2 por ciento de los habitantes de la región.

Por cuanto a la indigencia, las cifras también se reportan a la baja, aunque con pocas variaciones. En 2010, 12.1 de cada 100 latinoamericanos eran indigentes, proporción que disminuyó a 11.8 de cada 100 en 2014. Sin embargo, el organismo adelantó que la cifra habría subido a 12.4 de cada 100 el año pasado. Del mismo modo, la Cepal considera que el número de pobres aumentó a 29.2 por ciento de los latinoamericanos en 2015.

El incremento registrado proviene de México y Guatemala. El reporte proyecta un aumento de aproximadamente 7 millones de personas pobres registrado principalmente en Guatemala, México y, marginalmente, en Venezuela. Por cuanto a los datos actualizados en firme, la pobreza e indigencia aumentaron en Costa Rica y México.

La Cepal detalla que Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Bolivia experimentaron reducciones de la pobreza del orden de 14.9, 9.8, 9.1, 7.9 y 6.3 por ciento de su población respectivamente, entre 2010 y 2014. En cambio, México presentó el mayor aumento en la pobreza dentro de ese periodo, con un alza de 2.9 por ciento, seguido por Honduras, con 2.3, y Costa Rica, con 0.1 por ciento, indica el documento citado por La Jornada.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas, explicó que el problema de la pobreza en México «es más estructural que coyuntural». El crecimiento en el número de personas que viven en esa condición es parte de un proceso de erosión salarial, alta tasa de natalidad entre la población marginada y que las transferencias de recursos del Estado a los más pobres por conducto de los programas sociales no compensan la baja del ingreso, abundó la funcionaria.

Así, 33 de cada 100 hogares en México viven en pobreza de ingresos y 12 de cada 100 en la indigencia, según los datos de la Cepal, lo que explica la información «oficial» del actual régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, citada igualmente en el reporte, que ubica al 53.2 por ciento de toda la población mexicana en situación de pobreza.

La Cepal determinó que el aumento en los ingresos de los hogares, está asociado directamente a la reducción en la pobreza en los países que registraron estos avances. Análogamente, en México y Honduras «el decrecimiento de los ingresos se constituyó en el principal factor de aumento de la pobreza».

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *