En sólo 15 días de enero, el priista Lozoya agotó el 38% de la deuda total autorizada para Pemex en 2015

Alejandra López
Reforma

Cd. de México, México (20 enero 2015).- En los primeros 15 días de enero, Pemex agotó el 38 por ciento de la deuda total que quiere captar en 2015 a través de bonos.

El pasado 15 de este mes, Pemex emitió deuda bajo esta modalidad en tres series donde adquirió 6 mil millones de dólares.

De acuerdo con el programa de financiamiento de la empresa, en este año captará 18 mil 500 millones de dólares.

De estos, 15 mil 725 millones de dólares –el 85 por ciento– se obtendrán con bonos.

Cabe destacar que en 2015 se amortizará una deuda total de 3 mil 500 millones de dólares, con lo cual el endeudamiento neto de la firma cerrará el año en 15 mil millones, como se estableció por el Congreso de la Unión.

La deuda de 18 mil 500 millones de dólares se sumarán a otros 15 mil 800 millones que captará la empresa a través de ingresos y a éstos se le sumarán 2 mil 300 millones que la firma tiene en caja.

En total, estos tres conceptos sumarán los 36 mil 600 millones de dólares necesarios para invertir y pagar deudas de la empresa.

Fabiola Ortiz, analista de Standard and Poor’s, explicó que el endeudamiento de la empresa se toma en cuenta para establecer una calificación sobre la misma.

No obstante, como la firma está íntimamente relacionada con el Gobierno federal, la calificación final que se obtiene es la misma con la que se considera al País.

«La calificación de Pemex, por sí sola, es BBB-, pero agregándole el apoyo del Gobierno obtiene la calificación que vemos en el mercado», mencionó.

Explicó que la reciente colocación de 6 mil millones de dólares fue 4 veces superior a lo que la empresa esperaba.

Mencionó que se prevé que las inversiones sean para refinanciar deuda y gastos de inversión.

Cuestionada sobre si esta colocación y el aumento en su deuda está relacionada con la caída en los ingresos por el descenso en el precio del petróleo, Ortiz dijo que no existe esta liga.

«Ha habido una caída en los precios del petróleo, pero todavía la empresa puede hacer algunos ajustes internos sin llegar a una reducción de las inversiones», dijo.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, explicó que Pemex va a aprovechar toda la autorización que tiene para financiar su flujo de efectivo.

Señaló que en otros países, cuando una firma es deficitaria en la cantidad de dinero que tiene para gastar, los accionistas hacen aportaciones a la firma.

No obstante, en México esto no ha sucedido.

Por ello, el patrimonio de la empresa es cercano a los 25 mil millones de dólares, pero negativo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *