México, 19 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- José Quezada Salas, actualmente «diputado» federal por el Partido Nueva Alianza (Panal) propiedad de la criminal Elba Esther Gordillo, habría adquirido en un solo día 11 departamentos de lujo en Miami con un valor de 6.3 millones de dólares, cuando era dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2005.
De acuerdo con la agencia Proceso, el diario estadounidense Miami Herald reveló las adquisiciones en una publicación del pasado sábado, informando que el sujeto habría pagado en efectivo los 11 apartamentos de lujo en un rascacielos de Brickell, Miami, Florida, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión Ejecutiva del SNTE, en 2005.
Para adquirir los apartamentos, Quezada Salas habría triangulado los recursos a través de compañías ubicadas en el estado de Florida, que son propiedad combinada de una o más personas: su esposa Jessica Peredo Rincón, su cuñada, su cuñado y el propio «diputado» aliancista.
Por si fuera poco, el rotativo reveló que un año antes de las compras de Brickell, su mujer Jessica Peredo pagó 1.1 millones de dólares por un condominio de dos cuartos “en el elegantísimo Setai en South Beach”. Luego, en 2008, ambos compraron uno de tres cuartos en un edificio de lujo en Sunny Isles Beach por 848 mil dólares.
El medio norteamericano cuestionó la facilidad con que se realizaron esas transacciones, así como la capacidad económica del entonces «funcionario» del SNTE para adquirir propiedades tan caras en tan poco tiempo.
En tal sentido, la «cámara de diputados exigió una explicación» al sujeto respecto de las «posibles irregularidades» en la compra de esos apartamentos.
Además de aclarar el origen y tamaño de su patrimonio, se pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una investigación de oficio sobre el caso, para determinar si hubo recursos públicos de por medio en la adquisición de esas costosas propiedades.
Con información de Proceso