Jesús Guerrero y Manuel Vázquez
Reforma (Foto: Especial/Reforma. Inundación en zona metropolitana de San Luis Potosí)
Chilpancingo, México (25 mayo 2014).- Caída de árboles, encharcamientos, taponamientos en los drenajes en varias localidades y una persona muerta en un accidente automovilístico, es lo que han dejado las fuertes lluvias de ayer y hoy.
Protección Civil de Guerrero señaló que en el entronque de Playa Ventura, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, se cayó un árbol, lo que provocó un choque entre dos automovilistas en el que una persona murió.
En Chilpancingo se generó encharcamiento en la calle Prolongación Valerio Trujano, de la Colonia Nicolás Bravo, lo que provocó que varios vehículos quedaran varados.
El director de Portección Civil local, Víctor Flores Olea, hizo un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones ante las próximas lluvias que caerán en las siguientes horas por el paso del huracán «Amanda», pues se prevén más precipitaciones.
Mencionó que desde que se declaró la depresión tropical se han emitido una serie de boletines y recomendaciones a las autoridades de los 81 municipios de Guerrero para que tomen medidas preventivas.
En tanto, una intensa lluvia cayó durante la tarde y noche de ayer en la capital de San Luis Potosí, dejando vehículos varados en el Bulevar Río Santiago, además de inundaciones en fraccionamientos y cierres viales, informó Protección Civil del Estado.
La dependencia detalló que se atendieron diversos reportes de inundaciones, bajadas de agua y de vehículos que sufrieron algún desperfecto por los niveles que alcanzó el agua en algunas zonas, principalmente en la Glorieta de la Familia ubicada en el poniente de la ciudad y en el Bulevar Río Santiago.
En esta última vialidad, se realizaron rescates por parte del Cuerpo de Bomberos de personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos a la altura de la Avenida 20 de Noviembre.
Protección Civil indicó que se presentaron inundaciones principalmente en el Fraccionamiento Parque de Morales, en donde los drenajes fueron insuficientes.
La Policía Vial suspendió durante varias horas el paso vehicular por el Bulevar Río Santiago, el cual ya durante la mañana de hoy fue abierto a la circulación, aunque pidió circular con precaución debido a los encharcamientos que se registraban.
En tanto, el Bulevar Río Españita aún permanece cerrado y se pidió utilizar vías alternas.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos se realizan recorridos por diversas colonias como Las Mercedes y en varios canales donde suele incrementar niveles y anegar algunas colonias, sin embargo, no se reportaron mayores afectaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que monitorea los municipios que pudieron presentar alguna carga importante de lluvia como Villa de Reyes, Santa María del Río, Villa de Arriaga, Ahualulco, Moctezuma, Villa de Arista, Salinas y Villa de Ramos.