ESCLAVOS de la alemana Volkswagen aceptan migajas de 5.27% de «aumento» salarial y conjuran huelga

México, el país en que las automotrices pagan los PEORES SUELDOS DEL MUNDO. ¡Qué orgullo!

Samantha Páez
E-Consulta

Con un aumento directo al salario de 5 por ciento, 0.27 por ciento en prestaciones y 180 plazas se conjuró la huelga en la planta armadora Volkswagen, tras un acuerdo entre la empresa y el sindicato la noche de este domingo.

Doce horas antes de que venciera el emplazamiento, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y la empresa alemana acordaron un incremento que sobrepasa en 0.93 por ciento el índice de inflación nacional, de 4.07 por ciento.

Además, de acuerdo con el Sitiavw, el aumento real al salario sería 1.02 por ciento, toda vez que la inflación para el estado de Puebla es de 3.98 por ciento.

La semana pasada comenzaron las negociaciones contractuales y este lunes a las 11:00 horas vencía el plazo para llegar a un acuerdo. La petición inicial del gremio fue un incremento de 11 por ciento al salario y de 5 por ciento a las prestaciones.

Al filo de las 23:00 horas de este domingo el sindicato emitió un comunicado en el cual informaba que después de recibir el sábado una primera propuesta de incremento del 3 por ciento, hoy se cerraron las negociaciones con un aumento de 5 por ciento directo al salario, más 432.48 pesos de ayuda para útiles escolares y 180 plazas con base.

Minutos antes, el gremio vaticinó un feliz término para las pláticas con la empresa al decir a través de su cuenta de Twitter: «Estamos en espera de una segunda respuesta. Hemos avanzado de buena manera y esperamos tener una buena finalización».

Con este resultado, la planta armadora acumula seis años sin huelga, aunque el sindicato no ha obtenido un aumento mayor al 5 por ciento en los pasados tres años.

Las pláticas finales iniciaron este domingo a las 10 horas en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la ciudad de México.

Una década de altibajos

En los últimos 10 años los aumentos al salario y prestaciones de los obreros de Volkswagen han rondado entre el 5.5 y el 6 por ciento, sin embargo en las últimas dos revisiones se estancó en 5 por ciento.

El 2008 fue el año con el mejor incremento, al sumar 6.6 por ciento, mientras que el 2010 los trabajadores lograron 6.59 por ciento.

En 2011 el porcentaje cayó a 6 por ciento y en las siguientes dos negociaciones se perdió un punto respecto a ese año.


Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *