«Espléndidos» diputados de la ALDF «donarán» (DEL ERARIO) 391 MDP en año electoral sin revelar los nombres de los beneficiados

Ricardo Rivera y Jesús García-Gómez
Reforma

Cd. de México, México (29 noviembre 2014).- Sin explicar motivos ni reglas de operación, la Asamblea Legislativa del DF destinará el próximo año al menos 391 millones de pesos a donativos para organizaciones ciudadanas sin fines de lucro y sindicatos.

De hecho, la ALDF ni siquiera revela los nombres de los beneficiados con estos recursos.

De acuerdo con su Presupuesto de Egresos aprobado para el 2015, del cual REFORMA tiene copia, los legisladores etiquetaron 600 millones 660 mil pesos al Capítulo 4000, en donde se integran dichos apoyos, así como las prerrogativas de las bancadas y el pago para los módulos de atención ciudadana.

En estos dos últimos rubros, los asambleístas gastan 209 millones 499 mil pesos al año.

Dichas cifras se obtienen de los 232 mil 337 pesos mensuales que cada uno de los 66 legisladores recibe como prerrogativas, además de los 32 mil 183 pesos que se les dan cada mes para la operación de la oficinas en sus distritos.

Los otros 391 millones 160 mil pesos se contemplan para apoyos a instituciones sin fines de lucro y para los sindicatos de la ALDF, pero no se especifica cómo deberá ser aplicado dicho recurso.

Incluso, en su cuadro de «desglose» los legisladores sólo indican: «Partida 4000; Descripción, total del Capítulo 4000; Monto, 600 millones 660 mil pesos».

Los recursos para dicho capítulo representan el 30.2 por ciento del total de presupuesto de la Asamblea, aprobado el jueves en el pleno por un total de mil 985 millones de pesos.

En tanto, la partida que se destinará a donativos equivale al 19 por ciento del total del gasto que ejercerán los diputados.

Federico Döring, coordinador de la bancada del PAN, reconoció que el Capítulo 4000 no tiene reglas de operación y es el más opaco de la Legislatura.

Por ello se permite a los legisladores utilizarlo a discreción y sus reportes de gasto son genéricos; es decir, sin desglose alguno.

Agregó que su bancada se abstuvo en el Pleno de aprobar el presupuesto bajo el argumento de que no tenía el dictamen correspondiente.

Los actuales diputados usarán sus módulos sólo hasta agosto del próximo año, dado que el mes siguiente llegarán a la Asamblea los legisladores que resulten electos en los comicios de junio.

Se buscó entrevista con Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, para que precisara el desglose de dichos recursos, pero hasta el cierre de esta edición no respondió a la petición.

Gastan más de lo aprobado

Cada año, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF gasta más dinero del que se aprueban como presupuesto.

Según su propio proyecto de egresos, los asambleístas se destinan una determinada cantidad de recursos, pero terminan ejerciendo más de lo autorizado por ellos mismos, sin explicar de dónde sale ese dinero, ni en qué lo aplican.

De ese modo, de 2006 al 2013, los legisladores aplicaron 830 millones 971 mil 954 pesos más de lo que está integrado en su plan de operación.

Los años que más dinero extra gastaron fueron 2009, con un excedente de 171 millones 935 mil pesos; en 2010 con 174 millones 650 mil pesos, y 2011, cuando ejercieron 115 millones 847 mil pesos.

Los tres años corresponden a la anterior Legislatura, presidida por la ahora senadora Alejandra Barrales.

En 2012 y 2013, la actual Legislatura, presidida por Manuel Granados, ejerció un excedente de 107 millones 739 mil 147 pesos.

Los recursos de 2014, aún no se aplican completamente, por lo que no es posible saber si el ejercicio del dinero será mayor al contemplado.

Aunado a ese gasto excedente, la Asamblea ha aumentado cada año sus recursos, por lo que de 2006 al 2015 ha tenido un crecimiento casi del triple, pues pasó 763 millones 342 mil pesos a mil 985 millones de pesos.

El miércoles pasado, en la Comisión de Administración, los asambleístas autorizaron el presupuesto del siguiente año.

Ese grupo es presidido por la perredista Dione Anguian, seis diputados más del PRD y sólo dos de otros partidos, Laura Ballesteros, del PAN y Jesús Sesma, del Partido Verde.

El jueves, ese proyecto de egresos fue avalado en el Pleno, siendo el PAN el único partido que se abstuvo, pues su coordinador, Federico Döring, indicó que sus compañeros ni él conocía el dictamen.

El presupuesto se divide en cinco capítulos, el 1000, 2000, 3000, 4000 y 5000.

El primero es de servicios personales, al que se destinarán mil 178 millones 059 mil pesos, es decir el 59.4 por ciento del presupuesto solicitado.

El siguiente es de materiales y suministros, en el que pretenden gastar 35 millones 200 mil pesos y representa el 1.8 por ciento del presupuesto.

Sigue el de servicios generales al que destinaron 155 millones 105 mil pesos, 7.8 por ciento de los recursos globales.

Además de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas (prerrogativas, módulos ciudadanos y donativos a instituciones sin fines de lucro) al que destinaron 600 millones 660 mil pesos, es decir 30.2 por ciento.

Por último están los bienes muebles, inmuebles e intangibles, al que asignaron 16 millones 755 mil pesos, es decir 0.8 por ciento de sus fondos.

…Y siguen sin transparentar

Los diputados de la Asamblea Legislativa seguirán ejerciendo recursos sin transparentar los rubros donde se manejan fondos de manera discrecional.

Tal es el caso del Capítulo 4000 de su presupuesto, donde se integran las prerrogativas y los apoyos para módulos de atención ciudadana.

Y es que los asambleístas no han discutido en la Comisión de Transparencia, la propuesta de reforma para que tengan la obligación de detallar en qué y cómo gastan los recursos que se les otorgan.

Actualmente los legisladores reciben 232 mil 337 pesos mensuales como prerrogativas, además de 75 mil pesos para apoyos sociales y 32 mil 183 pesos para renta y operación de módulo ciudadano, entre otros recursos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *