ESTADO FALLIDO: Caen ventas de micronegocios y pequeños restaurantes al sur de Tamaulipas por violencia

REFORMA / Redacción

Tampico, México (21 mayo 2014).- Con el recrudecimiento de la violencia en el sur de Tamaulipas, los comerciantes han comenzado a percibir una caída en sus ventas de hasta un 25 por ciento, por lo que empresarios temen que se repita la historia del 2010 que generó el cierre de negocios de la región.

Julián González, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), reveló que los micronegocios de servicios, como restaurantes y gasolineras, son los más afectados ya que las personas evitan salir de sus casas para no exponerse a una situación de riesgo.

«Hemos tenido cierta afectación, estimamos una caída en las ventas del 20 a 25 por ciento», precisó.

La violencia arreció en Tampico desde el 5 de abril de este año, misma que ha dejado un saldo superior a los 31 muertos.

Según algunos representantes de organismos comerciales, la inseguridad en los años 2010 y 2011 generó un cierre de negocios mayor al 30 por ciento del total de los comercios en el sur de Tamaulipas, mismo que oscilaba en unos 15 mil.

Destacó que pese a que los comerciantes se ven obligados a cerrar temprano, es posible que algunos de ellos tengan que pedir créditos para pagar las utilidades en este mes de mayo.

«Nuestras utilidades se han reducido; estamos buscando pagar nuestros gastos fijos, sobre todo la nómina», afirmó.

Dijo que esperan reunirse pronto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantear que en la estrategia de seguridad recién presentada se incluya un programa de apoyo para el sector comercial y con ello disminuir una posible crisis de cortinas caídas.

«Serían interesante buscar como reactivar la situación económica que, aunado a esta situación de inseguridad, de bajas ventas, tenemos la reforma fiscal tan agresiva, declaró.

David Guajardo Bárcenas, ex presidente de la Asociación Regional de Comerciantes Industriales Mexicanos de Tampico, enfatizó que sólo con el restablecimiento de la seguridad se podrá evitar el cierre de comercios.

«Sin seguridad no hay ninguna estrategia. Las ventas bajaron a lo más mínimo; después de las 8 de la noche todos los negocios están cerrados. Después de Semana Santa todos los negocios se vinieron para abajo», aseguró.

La violencia en el sur de Tamaulipas sigue sin dar tregua y ayer fueron hallados dos cuerpos desmembrados en distintos puntos de Tampico y uno más con impactos de bala fue abandonado a espaldas del Instituto Tecnológico en Ciudad Madero.

REFORMA informó ayer que a menos de una semana de que el «Gobierno» federal replanteó la estrategia de seguridad en Tamaulipas, 16 personas fueron encontradas ejecutadas en el estado, nueve en el municipio de Hidalgo y siete en Tampico.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *