México, 26 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Nueva ola de violencia sembró el terror entre los habitantes del muncipio fronterizo de Reynosa, perteneciente al convulsionado estado de Tamaulipas, narco-territorio PRI por excelencia.
Tres sicarios ultimados fue el saldo de nuevos enfrentamientos entre civiles armados y policías federales ocurridos hoy en dicho municipio, de acuerdo con información oficial, desatados tras la supuesta detención de tres presuntos integrantes del Cártel del Golfo, entre ellos un jefe de plaza conocido como el «Comandante 22».
Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, citadas por la agencia AFP, señalaron que «tenemos reporte de actividad por parte de autoridades federales que detuvieron a tres personas y tenemos conocimiento de tres personas muertas».
También indicaron que los detenidos podrían estar involucrados en los narcobloqueos del pasado miércoles, suscitados luego de la detención de un líder del cártel del Golfo en Altamira, al sur de Tamaulipas. Según la versión oficial, sicarios de la célula local intentaron rescatar al capo desatando un enfrentamiento con saldo de un policía estatal muerto y dos más heridos.
Por cuanto a la escaramuza de este domingo, alrededor de las cinco de la mañana se instalaron los primeros bloqueos con tractocamiones y autobuses de pasajeros, luego de que fuerzas federales supuestamente detuvieran al «Comandante 22» y a otros dos sicarios. En seguida, según detallan las «autoridades», marinos y federales fueron agredidos por integrantes del grupo liderado por el detenido, viéndose obligados a repeler la agresión.
Se cuentan ya tres violentos enfrentamientos en apenas unos cuantos días en el territorio PRI.
El pasado viernes 17 de abril, Reynosa vivió una de sus jornadas de violencia más largas y terroríficas, con bloqueos, vehículos incendiados y balaceras en varios puntos de la ciudad. Los hechos, igualmente, habrían sido causados por la presunta detención de un capo que las autoridades nunca presentaron. Durante la mayor parte del día, el desgobierno priista de Reynosa mantuvo semáoforo rojo de alerta máxima.
De acuerdo con La Jornada, el cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, pero en los últimos años se ha venido debilitando por su enfrentamiento con sus antiguos aliados de Los Zetas y la detención de sus máximos líderes. La falsa «guerra» contra el crimen organizado emprendida en 2006 provocó una ola de violencia que ha dejado más de 80 mil muertos y 22 mil desaparecidos.
Con información La Jornada