Estalla mercado de pirotecnia en Tultepec avalado por «gobierno» de Eruviel Ávila 8 días antes: 29 MUERTOS

México, 20 de diciembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Una explosión ocurrida esta tarde al interior del famoso mercado de pirotecnia San Pablito, ubicado en el municipio de Tultepec, Estado de México, dejó un saldo de al menos 29 muertos, 72 lesionados y unos 100 desaparecidos, entre ellos menores de edad.

Los hechos ocurrieron hoy alrededor de las 15:00 horas, cuando varios puestos de pirotecnia estallaron en reacción en cadena generando una potente explosión y una densa columna de humo gris de varias decenas de metros de altura. Las pérdidas materiales al interior del mercado fueron totales.

Al menos 26 personas fallecieron en el lugar de los hechos y otras tres murieron cuando ya habían sido hospitalizadas. De los heridos, 13 se reportan graves y tres menores de edad quemados fueron trasladados al hospital Galveston, de Texas, Estados Unidos, con cargo al erario mexiquense y federal.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, el desgobierno del priista Eruviel Ávila dio su aval apenas hace ocho días a las condiciones de seguridad y protección civil del siniestrado mercado de San Pablito.

En un comunicado difundido el pasado 12 de diciembre, el director del Instituto Mexicano de la Pirotecnia (IMEPI) del desgobierno estatal, Juan Ignacio Rodarte Cordero, describió al mercado como “el más seguro de Latinoamérica”.

El sujeto aseguró que la distancia entre cada uno de los puestos para vender pirotecnia era suficiente para evitar una explosión en cadena.

Dispone de “puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”, fueron las palabras de Rodarte Cordero.

Tuvieron que morir 29 personas para desmentir al sujeto.

Ese mismo día se informó sobre el otorgamiento de 35 mil salvoconductos o permisos a compradores de pirotecnia, y se anticipaba que durante las temporadas navideñas se iban a vender alrededor de 100 toneladas de juegos pirotécnicos, pese a los altos índices de contaminación ambiental y auditiva, así como todo tipo de accidentes graves causados por esos productos.

El medio aquí citado detalló que tianguis de San Pablito tenía una antigüedad de 16 años y contaba con alrededor de 300 locatarios, mismos que incluso disponían de permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional para la comercialización legal de explosivos pirotécnicos.

En redes sociales circularon varios videos de la explosión:

Con información de Aristegui Noticias

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *