Este sábado 2 de agosto, OCTAVO GASOLINAZO DEL AÑO; la gasolina en México es cada vez más cara que en E.U.

México, 1 de agosto 2014 (NOTIGODÍNEZ).- A partir de mañana sábado 2 de agosto, el costo de los combustibles registrará el octavo aumento en lo que va del año.

El precio por litro de la gasolina Magna será de 12.95 pesos. La tipo Premium costará 13.67 pesos por litro, en tanto que el Diesel valdrá 13.50 pesos cada litro.

El incremento mensual que están registrando los combustibles desde 2014 fue establecido por la «Secretaría de Hacienda y Crédito Público», en poder del PRI, quien en campaña prometió que haría los ajustes necesarios para bajar estos precios. No obstante, una vez que tomaron el poder, los ajustes que realizaron fueron en contrario. La «Ley» de Ingresos aprobada por la actual «legislatura» a iniciativa del régimen priista avaló prolongar los llamados gasolinazos al menos hasta 2015.

La medida fue introducida por el régimen usurpador de Calderón en 2009 como parte de un plan para eliminar paulatinamente los subsidios a los combustibles sólo durante dos años, con el argumento de homologar su precio con las tarifas internacionales. Sin embargo, la legislatura cooptada como siempre por el PRI y AN, aprobó en 2009 prolongar los incrementos menusales hasta 2014. Nuevamente en 2012, la mayoría PRI y AN volvió a darle el estirón a este atraco al menos por un año más.

El incremento mensual que actualmente aplican a los combustibles es de 9 centavos para la gasolina Magna, y de 11 centavos para la Premium y el Diesel.

Desde el mes pasado, la gasolina habría superado el costo de un dólar por litro, sin embargo con la actual devaluación del peso (cotiza al día de hoy en 13.2 pesos), nuevamente se coloca por debajo. No obstante, en Estados Unidos el litro de gasolina cuesta menos de un dólar y es más barata que en México.

En diciembre de 2009, último mes antes de que comenzaran a aplicarse los «gasolinazos», el precio por litro de Magna era de 7.80 pesos.

Si bien se prometió que la «reforma» energética incluiría medidas para detener los incrementos e incluso bajar los precios de las gasolinas, en fechas recientes los «diputados» del PRI y AN descararon que dicho argumento era falso y anunciaron que los combustibles seguirán subiendo. Esa contrarreforma que permitirá el ingreso de trasnacionales para extraer petróleo en nuestro territorio, refinarlo y venderlo en sus propias estaciones de gasolina –desplazando a Pemex– comenzará a registrar los beneficios económicos prometidos, según sus propios pronósticos, hasta el 2040.

 

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *