México, 16 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El médico y exvocero de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, se reportó fuera de peligro luego de que en medios de comunicación se informara que se encontraba grave y que se había solicitado un traslado de urgencia a la Ciudad de México para atenderlo.
En entrevista radiofónica el pasado 14 de diciembre, Mireles explicó que, en efecto, tuvo muchos problemas de salud que se estaban agravando, pero que poco a poco ha ido mejorando. Su recuperación se ve motivada por la «fe» en que pronto será liberado y podrá rehacer su vida en paz.
“Estuve muy mal, tuve vómito y diarrea, pero ya estoy mejor, afortunadamente”, aclaró el médico michoacano, citado por la agencia Quadratín.
Sobre el asunto de su liberación, postergada desde hace varios meses pese a los acuerdos con el régimen usurpador de Peña Nieto, Mireles confió en que pronto pueda estar fuera de prisión pues sólo anhela vivir en paz.
De hecho, se esperaba que con la liberación de 52 autodefensas detenidos el mismo día que Mireles, se abriera la puerta para la propia libertad del médico. Sin embargo, ello no sucedió.
Su hermana, Virgina Mireles, expresó la angustia de su hermano pues tenían mucha confianza en que sería excarcelado junto con los autodefensas arriba mencionados, ya que cuando fue detenido, Mireles contaba con permiso y registro de armas autorizado por el entonces «Comisionado de Seguridad» en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, según recordó Quadratín.
De hecho, la hermana del exvocero comentó que hace un mes pudo platicar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien le aseguró que ante los argumentos presentados por la defensa y la situación del proceso, no tenía sentido alguno que Mireles siguiera encarcelado.
Aunque Aguilar Morales le aclaró que no podía intervenir en dicho proceso, prometió vigilar que el trabajo del juez que lleva la causa del doctor Mireles, se lleve a cabo de la manera correcta y conforme a la ley.
El 27 de junio de 2014, José Manuel Mireles Valverde fue detenido en la comunidad de La Mira, perteneciente al municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto entre el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia locales. Junto con el líder de las autodefensas fueron detenidas 82 personas más.
Cuando fue detenido, Mireles departía con sus tres escoltas en un restaurante llamado “El Pollo Feliz”. Según la declaración del propio médico, sostenía una pierna de pollo en la mano cuando los agentes fuertemente armados, lo sometieron con violencia.
El régimen usurpador de Enrique Peña Nieto lo acusa de «portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército», así como por posesión de mariguana.
Con información de Quadratín