México, 25 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Nuevamente, blogs y «medios» apócrifos dedicados a viralizar falsas noticias con fines oscuros, sobre todo de desprestigio a la labor de medios alternativos reales, se salen con la suya y hacen caer en su morbosa trampa a los cibernautas que buscan informarse.
La página Facebook/NoticiasMilenio.co, que como su nombre lo indica pretende engañar a sus seguidores suplantando el nombre del conocido pasquín Milenio, difundió un video con el título «Corretean y golpean al empleado de +Kota».
El video de 44 segundos de duración y muy baja calidad, muestra a dos hombres sometiendo a un tercero en el piso y posteriormente golpeándolo y cacheteándolo hasta hacerlo sangrar de la nariz. El video está claramente editado, truncado y sin audio.
En la publicación, el administrador de esa página apócrifa de Facebook «NoticiasMilenio.co», que se hace llamar «El Pueblo Presente Mx», escribió lo siguiente:
«NOS ENVÍAN:
Ésto fue lo que le pasó al empleado de +Kota | COMPARTAN, PARA QUE APRENDAN QUE A LOS ANIMALES NO SE MALTRATAN.»
Sin embargo, la golpiza mostrada en realidad ocurrió en el año 2014… y en Chile. Se trata de dos comerciantes que descubrieron a un ladrón robando cajas de leche. Dicho video fue difundido originalmente en el canal de Youtube Chilevisión CHV, y forma parte de una nota informativa del citado medio publicada el 25 de septiembre de 2014. Los hechos habrían ocurrido en la provincia de Arica.
Los comerciantes ya habían sido víctimas de hurto de ese mismo sujeto, por lo que reaccionaron de forma violenta cuando lo descubrieron robándoles nuevamente, según informa Chilevisión en el propio video.
En la nota se señala que el sujeto pretendió justificar su robo, diciendo a los comerciantes que les robó la leche para llevársela a su esposa embarazada, sin embargo los locatarios no escucharon sus explicaciones y continuaron golpeándolo, aleccionándolo para que deje de robar y mejor se dedique a trabajar.
El video original está disponible aquí.
En tanto, el falso video editado se está compartiendo viralmente en otras redes sociales, incluyendo algunas que se ostentan como parte del colectivo de ciberactivistas Anonymous.