México, 10 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), conformado por varias organizaciones de todo el país, anunció movilizaciones en 15 estados de la República y el Distrito Federal, así como plantones en las sedes de varias dependencias federales en la ciudad, para continuar su lucha por vivienda digna para miles de campesinos en situación de pobreza.
La jornada de movilizaciones aprovechará el «cambio de delincuente» en la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), abandonada por Carlos Ramírez Marín que busca una diputación plurinominal, y tomada ahora por el deleznable Jesús Murillo Karam, ex «procurador» cansado que pasó a la historia como uno de los artífices del crimen de Estado de Ayotzinapa, otro más en la nutrida lista de genocidios del PRI.
Además de buscarle la cara a ese sujeto para que «atienda sus demandas», los integrantes del FICAM se plantarán frente a las oficinas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), específicamente en la Subsecretaría de Egresos de la dependencia, con el fin de exigir que se liberen cuanto antes los recursos económicos necesarios para atender los rezagos en materia de vivienda de 2014 y anteriores.
En un comunicado enviado a este medio alternativo, el FICAM denunció que sus miembros han asumido la responsabilidad de buscar el diálogo con las «autoridades gubernamentales», pero éstas los han menospreciado, ignorando groseramente su voluntad política, demandas y propuestas de trabajo. En cambio, los sectores afines al régimen usurpador han sido apoyados de forma abudante con el dinero de todos los mexicanos, y hasta se ha utilizado el recurso de vivienda del año pasado como pago de cuota a diputados y senadores que aprobaron las contrarreformas estructurales, sobre todo la energética. Es decir, se repite la historia de cada «sexenio».
Pese a ello, el FICAM anunció que seguirá en la misma línea, buscandole la cara a esas falsas «autoridades» para negociar con ellas la liberación de los recursos que necesitan. Es dinero del pueblo, pero seguimos permitiendo que criminales hagan lo que les viene en gana con él, y peor aún, seguimos suplicando (o «exigiendo», da exactamente lo mismo) que nos den aunque sea un poquito para cubrir nuestras necesidades más elementales mientras ellos viven en la bonanza. Así las cosas en el teatro del absurdo llamado México.
A continuación el comunicado íntegro del FICAM:
México, D. F. a 10 de Marzo de 2015.
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientesEl día de hoy, las organizaciones que integramos el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) nos vemos orillados a movilizarnos en al menos 15 estados del país, informamos que es el inicio de una jornada nacional de movilización para manifestar nuestra inconformidad ante las oficinas estatales y la oficina central en la ciudad de México de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); en paralelo y de manera simultánea también nos estableceremos en plantón ante las oficinas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), específicamente en las instalaciones de la Subsecretaría de Egresos de ésta institución, a efecto de que se liberen los recursos económicos necesarios que se requieren para atender las necesidades rezagadas de vivienda de 2014 en diferentes modalidades que beneficiarán a miles de familias en diferentes estados del país.
Aunado a lo anterior, y derivado del cambio que se suscitó en la SEDATU con la llegada del Lic. Jesús Murillo Karam como responsable de dicha instancia, estamos solicitando una reunión de trabajo con carácter de urgente para atender y resolver nuestras demandas agrarias, productivas y de vivienda que están pendientes.
Es lamentable el trato diferenciado que hemos recibido, pues los sectores afines al Gobierno Federal han sido apoyados, así como también se ha usado el recurso de vivienda del año pasado como pago de cuota a diputados y senadores que han aprobado las reformas estructurales y sobre todo la reforma energética que sienta la base legal para el despojo en contra de comunidades indígenas y campesinas, a través de sus leyes secundaria.
Como organizaciones responsables hemos hecho el máximo esfuerzo para que el proceso de diálogo que se ha tenido con éstas instituciones resolvieran nuestras demandas; sin embargo, nuestra voluntad política ha sido menos preciada y mal valorada por parte de las autoridades gubernamentales porque hasta la fecha no se nos ha resuelto absolutamente nada de toda nuestra demanda y propuesta de trabajo en materia de vivienda del año 2014 y ya no se diga del presente año.
Por lo anterior, hacemos un llamado enérgico a la SEDATU y FONHAPO, así como a la SHCP para que ya resuelvan en definitiva nuestra demanda de liberación de los recursos económicos y sean beneficiadas miles de familias de escasos recursos económicos que lo necesitan. En ese sentido, EXIGIMOS reunión de trabajo con los titulares de dichas instituciones para obtener una solución inmediata.
ATENTAMENTE
ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL FICAM (CNPA MN, FPFV MSXXI, UPREZ, MAIZ, UCIZONI, RED OSC, CNMOP)