OTRA DE ROSARIO ROBLES… Sedatu remató enorme predio en el Caribe vendiéndolo 20 veces más barato

México, 6 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Rosario Robles Berlanga, remató un enorme predio frente al mar en la zona del Caribe mexicano en Quintana Roo, vendiéndolo 20 VECES MÁS BARATO respecto de su valor real.

De acuerdo con el diario Reforma, los hechos ocurrieron en 2016, a un año del nombramiento de Robles al frente de la Sedatu, quien hasta 2015 fungió como “secretaria de Desarollo Social” y está vinculada a los desvíos millonarios denunciados en la investigación periodística conocida como “La Estafa Maestra”.

Se trata de un predio de 262 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, cuyo costo estimado, según peritajes de expertos, era de MIL 240 MILLONES DE PESOS, pero la dependencia encabezada por Robles Berlanga lo vendió por una cifra 20 veces menor a su valor.

El beneficiado fue un sujeto de nombre Vicente Francisco Cetina Novelo, ejidatario de la región, quien después revendió el predio a una inmobiliaria a un precio mayor al de adquisición. La sospechosa operación irregular, según el citado medio, desde la compra del predio por parte de Cetina hasta la reventa, se realizó en tiempo récord de tres meses. Y en un solo día, el ejidatario tramitó el título de propiedad y vendió el terreno.

Aunque la información de la transacción no está disponible al público, se sabe que el comprador final fue el empresario inmobiliario José Antonio Chapur, quien pretende construir un desarrollo comercial, inmobiliario y turístico.

Documentos en poder del rotativo muestran que todos los trámites, tanto en la Sedatu como en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Desincorporación de Bienes (Indaabin), se realizaron en tres meses. El precio de 61 millones de pesos fue fijado por el Indaabin, organismo dependiente del régimen usurpador que determina el monto de los bienes que son desincorporados.

El funcionario de Sedatu señalado como responsable de la venta del predio con la valuación por debajo de su estimación real, fue Luis Bastarrachea Sosa, director de Propiedad Rural de la Sedatu.

Con Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y luego de la Sedatu, empresas fantasma recibieron más de 600 MILLONES DE PESOS de recursos provenientes de ambas dependencias.

Pese a que la investigación de “La Estafa Maestra” ha sido premiada internacionalmente, en México no hay ni un solo imputado por estos desvíos millonarios de recursos públicos cuyo destino, a la fecha, se desconoce. Ni Robles ni los funcionarios involucrados en dicha estafa -entre ellos el excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña- han sido llamados a cuentas.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *