Y OTRA DE ROSARIO ROBLES: «Perdió» más de 850 MDP del erario en juicios sospechosos contra Sedatu

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 20 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Y sigue la fuga millonaria de recursos públicos en cada una de las dependencias que parasitó la horrenda Rosario Robles, eternamente vinculada a la corrupción, el saqueo, la inmoralidad y el escándalo a donde quiera que va.

A los desvíos millonarios expuestos en la investigación periodística de «La Estafa Maestra», que tiene como personaje central a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actualmente en poder de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), súmese ahora la «pérdida» ante tribunales de más de 850 MILLONES DE PESOS del presupuesto de la segunda dependencia.

De acuerdo con el diario La Jornada, la Sedatu ha perdido varios juicios ante tribunales agrarios que la obligan, en al menos dos casos, a indemnizar con 851 MILLONES DE PESOS a los quejosos por expropiaciones de tierras. Falta la resolución en otro de los juicios para determinar el monto de la reparación. Esto, desde luego, durante la «gestión» de Robles al frente de la dependencia.

Obviamente, el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador heredará este otro desaguisado de Rosario Robles, recibiendo la suma como un pasivo más para su administración con impacto directo en los recursos asignados al presupuesto de 2019.

Se sabe extraoficialmente que, debido al abultado monto y las extrañas circunstancias de los juicios, la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el senado realiza una investigación sobre los despachos jurídicos que «ganaron» estos juicios contra Robles, en fuerte detrimento de las finanzas públicas.

En tal sentido, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la cámara alta, presentó un punto de acuerdo ante el pleno para solicitar al Tribunal Superior Agrario un informe de todos los juicios en trámite en que se haya condenado a la Sedatu a pagar indemnizaciones, así como los montos y superficies que comprenden.

Hasta ahora se han detectado tres fallos contra la Sedatu que implican fuertes indemnizaciones. Uno de ellos, relativo al rancho El Faisán en Oaxaca, se fijó en 365 MILLONES DE PESOS; otro, sobre tierras en San Andrés Tuxtla, Veracruz, se determinó en 486 MILLONES DE PESOS. En un tercero, relacionado con 3 mil hectáreas en San Juan Guichicovi, Oaxaca, no ha sido establecido el monto de la indemnización, pero se espera que sea igualmente escandalosa.

Opinión:

Al estilo Diego Fernández de Cevallos, que lucrando ruinmente con sus contactos y experiencia en el podrido sector político, litigó contra la nación para saquear las finanzas públicas en favor de particulares, cómplices suyos, así mismo está operando la hidra de mil cabezas, la monstruosa Rosario Robles, cuya presencia en la «política» de este país ha sido nefasta y perniciosa, costándole mucho dinero a los mexicanos. Pero la pregunta clave sigue siendo la misma: ¿habrá justicia en este y otros casos de saqueo descarado a la nación? Puede haberla si el pueblo así lo dispone, pero ello implica reaccionar enérgicamente en lugar de esperar que su falso mesías, el de la «conciliación» y los pactos de impunidad, los desengañe y apuñale incumpliendo sus eternas y falsas promesas. En tanto, sigan «trabajando por México», que alguien tiene que pagar las corruptelas de Robles y demás criminales que siguen parasitando este país.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Lauro Olivares dice:

    Estas corruptelas seguirán saliendo a la luz, y la cabeza del iceberg es está señora Robles Berlanga. Está incompleto el reporte, necesitamos se publiquen nombres de los actores de ésos juicios, números de expedientes y nombres de tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *