«Funcionarios» de ocho municipios de Veracruz dejaron daño patrimonial (ROBO) por más de 285 MDP

Agencias

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, informó que el daño patrimonial del ejercicio fiscal 2012 asciende a 285 millones de pesos, de los cuales 255 corresponden al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

En conferencia de prensa, acompañado de cuatro de los 10 diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, informó que se interpusieron 10 denuncias penales contra ex funcionarios de ocho municipios, que son Xico, Vega de Alatorre, Mecatlán, Fortín, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Alvarado y Castillo de Teayo. Así como contra quien resulte responsable del Fideicomiso del Túnel Sumergido, lo mismo que de la oficina operadora del agua de Ciudad Mendoza.

El funcionario explicó que de los 20 entes que presentaron recursos de reconsideración, una decena sí acreditaron el gasto del dinero público, sin embargo en otros casos, no.

En ese sentido, detalló que Alvarado no justificó el manejo de un millón 546 mil pesos; Castillo de Teayo, 2 millones 931 mil 969.68; Chacaltianguis, 506 mil 305.44; Cuitláhuac, un millón 339 mil 981.77; Fortín, 38 millones, 357 mil 112.69; Mecatlán, 77 mil 658.22; Vega de Alatorre, 317 mil 898.66, y Xico, 14 millones 668 mil 213.95.

Los ocho municipios suman un total de 59 millones de pesos, por lo que se procedió a presentar las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

En el caso de los entes de gobierno, expuso que sólo en los casos del Túnel Sumergido, que no justificó el manejo de 225 millones de pesos, y de la oficina operadora de agua de Ciudad Mendoza, que no acreditó el gasto de 104 mil pesos, lo que generó que también se presentaran denuncias para sancionar al o los responsable del mal manejo.

Portilla Vázquez destacó que dieron todas las facilidades para que los responsables del manejo financiero lograran comprobar cómo y en qué se gastaron el dinero, y prueba de ello es que a lo largo del proceso de fiscalización se lograron recuperar 383 millones 325 mil 125 pesos.

En su conferencia, destacó que el papel del Orfis es el de prevenir, vigilar la correcta aplicación de los recursos y resarcir el daño, no así la de denunciar o sancionar a los responsables de los entes fiscalizables.

Sin embargo, destacó, buscarán que se aplique la ley en los casos en donde no se dio el manejo adecuado del recurso público.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *