México, 24 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Y continúa el robo del dinero de los trabajadores. Entre las empresas defraudadoras y sus cómplices del «gobierno», han hecho un saqueo brutal de los ahorros de los mexicanos. El caso Ficrea es sólo uno de miles que no nos enteramos. Pero aquí va otro.
La agencia Proceso informó ayer que por lo menos 750 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 56, fueron defraudados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que les descontaba de sus quincenas para realizar pagos hipotecarios a una empresa de nombre Intermercado, S.A. de C.V., misma que al menos desde febrero de este año dejó de recibir dichos pagos.
Sin embargo, según denuncian los docentes, los descuentos a sus nóminas se siguieron realizando con cargos de entre 500 a 1,900 pesos, dependiendo del crédito por cada trabajador.
Por tanto, Intermercado –una sociedad financiera de objeto múltiple — reclama a los docentes el pago de por lo menos 11 millones de pesos, más intereses claro está. Según Carlos Gidi Blanchet, representante legal de la empresa, desde febrero del año en curso y por instrucciones del oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez, la secretaría ordenó “suspender” los pagos vía nómina de los docentes y que los deudores “se las arreglaran como pudieran”.
De acuerdo con Proceso, de los funcionarios del desgobierno del priista Javier Duarte involucrados en el desvío de estos recursos, dos ya no trabajan en la SEV, pues andan en campaña política: Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación y hoy candidato del PRI a diputado federal por Xalapa, y Edgar Spinoso, exoficial mayor del órgano educativo y hoy candidato del PVEM por el distrito de Martínez de la Torre.
En cuanto al actual oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez, se trata ni más ni menos del sujeto que en 2012 trasladó 25 millones de pesos en efectivo del aeropuerto de Xalapa a Toluca, Estado de México, presuntamente utilizados en la campaña presidencial del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto. En ese entonces, Benítez fungía como tesorero de Javier Duarte cuando éste recién llegó al poder en Veracruz.
“La Sefiplan ordenó cancelar los pagos de maestros a proveedores, vulneró mandatos y convenios entre sindicatos y empresas, lo que no sabemos es ¿dónde quedó el dinero que quincenalmente nos descontaban? Ahora nosotros tenemos que cargar con las consecuencias del historial negativo que ya registramos en el Buró de Crédito”, acusó la profesora Elizabeth García.
Ella y su compañera docente María del Refugio Zum Basurto, calculan un robo mensual de 145 mil pesos contra unos 750 maestros que tenían pasivos con Intermercado, pues, quincena tras quincena, la SEV les descuenta de 500 a 1,900 pesos de su nómina como ya se indicó.
También denunciaron que mientras las «nuevas autoridades» de la SEV negocian por su cuenta con la empresa Intermercado, a los docentes defraudados no les han devuelto su dinero y la financiera sigue cobrándoles y hostigándolos como suelen hacer estas empresas con los morosos. Por si fuera poco, Intermercado ya los denunció ante el Buró de Crédito y ahora tampoco pueden adquirir créditos bancarios o alguna tarjeta de tienda comercial.
El apoderado legal de la empresa, Iván Gidi, confirmó que la orden de suspender los pagos a Intermercado, etiquetados en el “Listado de la Clave 37”, provino del «gobierno» de Javier Duarte a través de la Oficialía Mayor de la SEV y con el aval de la Subdirección de Nóminas estatal.
Así proceden entre delincuentes. La empresa sabe que fue el desgobierno del criminal Javier Duarte el que suspendió los pagos, no los trabajadores, sin embargo procede contra ellos a sabiendas de que son Duarte y sus esbirros quienes están robándose el dinero.
Con información de Proceso