El régimen ha “tomado prestados” 1.6 BILLONES DE PESOS del ahorro para el retiro de trabajadores

México, 2 de agosto 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Del total de la deuda gubernamental que asciende a 10.5 BILLONES DE PESOS, alrededor de 1.6 BILLONES fueron tomados del fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores. Dicho endeudamiento forma parte de la deuda pública que tendrán que pagar todos los mexicanos.

De acuerdo con el economista Enrique Galván Ochoa, autor de la columna “Dinero” en el diario La Jornada, los “gobiernos” han utilizado los ahorros para el retiro de los mexicanos como parte del financiamiento gubernamental que luego incluyen dentro de la deuda del gobierno.

En tota, según cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los ahorros de los trabajadores alcanzan ya la cifra de 3.3 BILLONES DE PESOS, recursos que son administrados por bancos y otras “instituciones” financieras privadas a través de las denominadas Administadoras del Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore).

El sistema de ahorro para el retiro, recordó Galván Ochoa, impide a los trabajadores disponer de su dinero en caso de alguna emergencia. Los trámites para gestionar un posible “préstamo” de sus propios ahorros para el retiro son tardados y engorrosos.

En cambio, desde que se creó el actual sistema de ahorro para el retiro, los “gobiernos” en turno no han tenido empacho ni problema alguno en meter la mano en los ahorros de los trabajadores para utilizarlo en su gasto corriente, y luego incluir ese dinero en la deuda gubernamental.

“… el gobierno ha tomado en calidad de préstamo 1.6 billones de pesos, es decir, se ha autoprestado la mitad de los ahorros. Ni siquiera los han consultado [a los trabajadores], simplemente los han tomado de las Afores. Esa suma –1.6 billones– es parte de la deuda del gobierno de 10.5 billones de pesos”, denunció el columnista aquí citado.

Por cierto, el régimen usurpador del priista Enrique Peña Nieto, a punto de concluir en diciembre próximo, dejará a los mexicanos endrogados con la mayor deuda pública de toda la historia.

El mes pasado, de acuerdo con la agencia Reuters, Peña registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) una nueva emisión de deuda por hasta 10 MIL MILLONES DE DÓLARES. El nuevo préstamo, según la justificación del propio régimen, se solicitó para utilizar los recursos en “propósitos generales del gobierno, incluyendo refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento local o externo.”

Con información de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *