Tras años de oponerse a la contrarreforma energética, Bartlett sale ahora con que “sí funciona”

México, 1 de agosto 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Manuel Bartlett Díaz, designado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declaró hoy que no se opondrá más a la contrarreforma energética porque “sí está funcionando” para el sector eléctrico.

De acuerdo con el diario Reforma, el salinista Bartlett reconoció que durante mucho tiempo fue un férreo opositor a las contrarreformas que trajeron consigo las privatizaciones de varios sectores, entre ellos el energético. No obstante, dio el bandazo y dijo hoy que no buscará echar atrás la participación privada en CFE, léase la rapiña de la española Iberdrola y otras empresas que usan infraestructura nacional para revender electricidad cara a los mexicanos.

“Yo estuve en contra de la reforma energética y aquí en la tribuna”, dijo el sujeto refiriéndose a sus intervenciones en el senado, “pero la reforma energética está funcionando”, aseguró entrevistado por Reforma.

Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la reforma energética y lo que está pasando que son estas reglas del mercado“, añadió.

El medio aquí citado recordó que en 2014, Bartlett y un grupo de senadores se ampararon contra la “reforma” energética y ayer, al justificar su decisión de nombrarlo director de CFE, López Obrador afirmó que el expriista ha defendido como nadie al sector energético desde hace 15 años.

Olvidando ese activismo y fungiendo como un vocero más del neoliberalismo, Bartlett volvió a invocar las “reglas del libre mercado” para anticipar lo que será su gestión al frente de CFE.

“Vamos a hacer que la Comisión compita, ¿de qué se trata una reforma? que haya competencia y cómo va a competir si la están matando”. De acuerdo con las “reglas del mercado”, prosiguió el sujeto, se revisarán las tarifas de electricidad para hacer a la CFE más competitiva, pero, al mismo tiempo se buscarán “tarifas sociales” para los ciudadanos y para las empresas “porque lo que han hecho es quitarle toda la función social de la empresa pública”.

Enseguida, borrando en un instante su “lucha social”, Barlett argumentó que las grandes empresas nacionales del mundo “son dirigidas por capitalistas” y que adoptará un perfil de “empresario” para rescatar a CFE.

Opinión:

Mi opinión sobre este asunto no va a gustar, pero es la verdad: el triunfo de López Obrador fue un salvavidas para el sistema neoliberal que estaba a punto de hundirse derribado por un inminente estallido social. El padre Alejandro Solalinde, activista, viajero incansable y observador de la situación social en todo el país, reveló hace unos días que sí se estaba gestando una rebelión cuyo detonante sería un nuevo fraude electoral. No hubo tal cosa porque ya no era necesario el fraude. Nunca lo fue.

Contrario a lo que muchos creen, López Obrador jamás fue un candidato antisistema. En realidad era el “as bajo la manga” del sistema neoliberal para sostenerse y neutralizar una posible “rebelón en la granja”. El rol de AMLO dentro del sistema siempre ha sido señalar con la mano izquierda los delitos, abusos y corruptelas del mismo… y cobrar con la derecha sus servicios como válvula de escape al descontento social. Hoy que los designios del propio sistema determinaron finalmente su llegada al poder, traiciona descaradamente a sus electores, da la espalda a la lucha social que por décadas lo caracterizó y se somete a las “reglas del libre mercado” -neoliberalismo puro y duro- tal como su esbirro, Manuel Bartlett, proclama con un cinismo repugnante.

Entiéndanlo de una buena vez: no habrá cambio alguno. En los próximos seis años, AMLO seguirá deslumbrando a sus seguidores con cuentas de vidrio -reducción de sueldos, “austeridad” y viajes por el país en burro, si es preciso-, mientras mantiene y facilita el saqueo de la riqueza nacional por parte de su patrona, la gran oligarquía local y extranjera que dio su aval para que finalmente llegase a Los Pinos. Pero lo peor será que las fanatizadas mayorías, ciegas y sordas a la razón, ni siquiera se darán cuenta del engaño y hasta defenderán, como perros rabiosos la farsa vil de su ídolo entronizado, en lugar de reaccionar para impedir esta indecible traición. Asistimos, pues, al triunfo máximo del neoliberalismo en México, donde serán sus otrora “detractores” quienes lo defenderán, y a la etapa de mayor regresión en el proceso de despertar de conciencia.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Un comentario sobre “Tras años de oponerse a la contrarreforma energética, Bartlett sale ahora con que “sí funciona”

  1. NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PARESCAN MALAS, NI COSAS MALAS QUE PARESCAN BUENAS. EL TIGRE DEJÓ CLARO ESTE PRIMERO DE JULIO QUIEN MANDA, ¿ANDRÉS SERÁ TAN ESTÚPIDO QUE DEJE IR LA OPORTUNIDAD DE SER UN HÉROE Y SE CONVIERTA EN UNO MÁS DE LA PANDILLA DE AL CAPONE? NOS RESISTIMOS A CREERLO, PERO NO SOMOS INGENUOS, SE ESTÁN OLVIDANDO DE “LAS BENDITAS REDES SOCIALES”, SOLO ESTÁN SALIENDO EN ENTREVISTAS CON LOS CHAYOTEROS, LA VERDAD SERÍA UNA ESTÚPIDES TEMERARIA DE ANDRÉS Y SU EQUIPO QUE NO OBEDESCA A QUIEN LO PUSO DONDE ESTA. EL PUEBLO PAGA EL PUEBLO MANDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *