GDF propone «aumento» al minisalario de hasta 100 PESOTES, para que pagues aumento al metro y los gasolinazos

Gabriela Romero
La Jornada

México, DF. Las desvinculación del salario mínimo como base para fijar el pago de multas o algunos impuestos, así como un incremento de entre 87 y 100 pesos al minisalario serían los principales pasos a dar para iniciar con el proceso de recuperación económica de los trabajadores, señalaron los integrantes del Gabinete Económico del Distrito Federal, los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, del Trabajo, Patricia Mercado; y de Finanzas, Edgar Amador.

Al anunciar la realización del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleos, Desigualdad y Crecimiento Económico, que se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, el secretario de Desarrollo Económico indicó que el secretario del Trabajo y Previsión Social Jesús Alfonso Navarrete Prida, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inaugurará junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, este evento.

En conferencia de prensa, los secretarios explicaron que el primer paso tendrá que darse antes de concluir este año, con la desvinculación de los salarios mínimos del cobro de impuestos.

Consideraron que la propuesta de Acción Nacional de realizar una consulta sobre el tema el próximo año estaría rebasada toda vez que el próximo año ya podría haber algunos avances en la recuperación del valor adquisitivo del salario mínimo.

Explicaron que las propuestas que se hagan durante el foro se tomarán en cuenta para la elaboración del documento final que presentará el mandatario capitalino ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados.

Patricia Mercado remarcó que si durante los primeros 15 días de diciembre se vuelven a repetir las acciones de años anteriores el incremento al salario mínimo para 2015 sería otra vez de dos pesos. “Si desvinculamos el cobro de impuestos, quizá ese sería el primer acuerdo que nos permitirá llegar a 87 pesos, como salario mínimo; es decir, se avanzaría de 67 pesos a este monto”.

Chertorivski abundó que una primera propuesta de incremento salarial podría andar entre 87 y 100 pesos. “Sería perfectamente factible”. Sin embargo, detalló que se tienen que establecer los plazos en los que se buscaría llegar a lo que sería u salario mínimo adecuado, que podría alcanzar los 171 pesos diarios, que plantea Coneval para la canasta alimentaria básica.

“El salario mínimo no se puede subir ni por decreto ni de un día para otro. Se tienen que marcar plazos para alcanzar la metra de 171 pesos”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Finanzas afirmó que la desvinculación del pago de impuestos del salario mínimo es factible, y que se podrían tomar otros valores para fijar los montos de las multas o del pago de algunos servicios, citó el caso particular de las UDIs como una medida para fijar esto.

Los secretarios subrayaron que el ingreso y los salarios mínimos se han convertido en un tema urgente de la vida económica y social del país, sobre todo porque el 70 por ciento de los nuevos empleos generados de 2010 a 2013 se ubicaron en niveles salariales más bajos que los que se perdieron durante la crisis económica.

En el foro también estará presente el presidente de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, Basilio González Ñúnez, quien participará en la mesa “Restos y problemas para una política de recuperación del Salario Mínimo”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *