«Gobierno» federal a través del FONART (PRI) discrimina e ignora a artesanos plateros de Taxco, Guerrero

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada

Taxco, 30 de julio. La directora de la Escuela de Platería Maestros de Taxco, Claudia Cota Pérez, acusó al gobierno federal de ser insensible con los más de 15 mil artesanos plateros del destino, al no otorgarles un presupuesto especial de los 900 millones de pesos que tiene el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para el rescate y comercialización de sus productos, y “mejor se lo destinan al mezcal, cuando las piezas en plata le han dado a la Federación grandes ganancias y no es posible que le pongan candados a los programas para que los creadores no puedan ingresar a los recursos”.

La también artesana platera, lamentó que la Federación no esté ayudando al crecimiento de los artesanos, cuando “Taxco es uno de los principales productores de piezas a nivel nacional, y reconocidos de manera internacional”.

Dijo que es “urgente que se instale” una oficina de Fonart en la ciudad para atender la demanda de los artistas, y al quedar colocada “se podría trabajar en la creación de un padrón de identidad de los plateros que sería avalado por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), así como también, se impulsaría el nuevo diseño mexicano artesanal”, apuntó la promotora de la platería en la ciudad.

Cota Pérez aseguró que Taxco es la primera y “más importante ciudad artesanal del país, aunque podría disputarse la posición con Guadalajara, Jalisco, pues tomando en cuenta que el mezcal también se considera artesanal, tenemos muchísimo más”.

Informó que hay 10 mil artesanos que trabajan la plata y otros metales; 3 mil orfebres que utilizan la palma para manufacturar sus productos, más de 500 trabajadores en diferentes artesanías como molcajetes y madera y unos mil 200 lapidarios, es decir, hay más de 15 mil personas dedicadas “a esas actividades que necesitan el apoyo y respaldo de esa institución federal para mantener su producción y comercializar sus obras de arte”.

Reclamó que el Fonart cuenta con un presupuesto de 900 millones de pesos y se podría asignar un presupuesto especial para los artesanos “pero no es así, cuando los plateros existentes en el municipio elaboran productos con diferentes metales y materiales naturales para mantener viva la tradición y no reciben el apoyo federal como debería ser”.

Consideró que se debería tomar en cuenta que el oficio de la platería, que es del siglo XVI, “es el más digno, pero también observar que el pueblo como núcleo es exportador de artesanías a diferentes partes del mundo y no lo hace el gobierno”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *