Pedro Zamora Briseño
Proceso
COLIMA, Col. (apro).- Un grupo de militantes priistas arremetió contra miembros del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) para apoderarse de la caseta de cobro al balneario de la comunidad.
Como resultado del ataque, Paula Alonso Máximo –una mujer de la tercera edad– resultó herida en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladada a la cabecera municipal de Comala para recibir atención médica, informó Dilva Peña Velázquez, integrante del CIDTZ. La agresora fue identificada como María Guadalupe Laureano Aranda.
La agresora, María Guadalupe Laureano Aranda, encabezaba a un grupo de simpatizantes de Carlos Guzmán Teodoro, expresidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, fue denunciada penalmente ante la Agencia del Ministerio Público de Comala.
En febrero pasado, la mayoría de los comuneros indígenas destituyó del puesto a Guzmán Teodoro, acusado de no atender la postura predominante en la comunidad contra la explotación de una mina de oro en su territorio.
De acuerdo con Dilva Peña, el incidente ocurrido el domingo en la entrada del manantial de la comunidad se derivó de la llegada de seguidores de Guzmán y familiares del presidente de la Junta Municipal, Enrique Carpio Rincón, quienes molestos por la pérdida del control del manejo del balneario desalojaron por la fuerza a los nuevos encargados de la caseta de ingreso y empezaron a cobrar por su cuenta el acceso de paseantes.
La agresión se produjo horas después, cuando al concluir la asamblea comunal en el pueblo, miembros de la directiva e integrantes del CIDTZ trataron de recuperar la caseta y fueron recibidos a pedradas.
Dilva Peña dijo que los hechos fueron observados por agentes de la patrulla 1172 de la Policía Municipal de Comala, pero intervinieron sólo hasta que resultó herida Paula Alonso.
Este lunes, miembros del CIDTZ realizaron un plantón frente al Palacio Municipal de Comala, en demanda de que el alcalde, Braulio Arreguín Acevedo, intervenga para garantizar el respeto a las nuevas autoridades comunales y a los administradores del Balneario de Zacualpan.
La manifestación concluyó cuando un representante del Ayuntamiento les informó que el martes los visitará el presidente municipal en la comunidad.
Mientras tanto, las organizaciones Bios Iguana y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) condenaron la agresión del grupo priísta contra el CIDTZ y exigieron castigo contra los responsables de los hechos.
A través de un comunicado, denunciaron que estos brotes de violencia son también causados y solapados por los gobiernos estatal y municipal, con el apoyo de las autoridades y dependencias federales como la Procuraduría Agraria.
“El estado de indefensión de los pueblos indígenas agredidos en sus derechos y físicamente, incluso por parte del estado de Colima, alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la falta de protección del estado y más aún, la complicidad del estado en la violación a los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó la Rema.